Alcaldía invita a estudiantes a escribir relatos para cambiar la ciudad

Esta nueva versión premiará a los mejores relatos originales que se destaquen por su creatividad, coherencia y sepan reflejar mejor las características de La Paz y sus habitantes.

La Paz, 23 de agosto del 2011(DCC/GAMLP).- El Gobierno Autónomo de La Paz a través de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) convoca a todos los estudiantes y profesores a participar del segundo Concurso “Cambiando la ciudad desde mi aula: Relatos Estudiantiles”. Los cuentos se recibirán hasta el 5 de octubre en el cuarto piso de la Casa de la Cultura.

Este concurso, intenta fortalecer las capacidades crítica y creativa de los participantes en su visión y compromiso con la ciudad, pretende sensibilizar y generar acciones concretas respecto al conocimiento de los otros y de la ciudad.

Fortalecer lazos

Se busca también que los estudiantes asuman a la ciudad como el escenario expresivo y comunicativo, capaz de constituirse en una gran fuente de conocimiento e información; que les permita construir y recuperar imaginarios recogiendo las palabras de los propios protagonistas, permitiendo fortalecer los lazos con la ciudad.

“Buscamos motivar la reflexión sobre el entorno, el conocimiento de la ciudad, así como fomentar la creatividad a través de la escritura, la recopilación de narraciones orales y la recuperación de formas de convivencia cotidiana”, comenta Heidi Mendoza, jefa de la Unidad de Educación de la DCC.

Este concurso está dirigido a estudiantes de quinto y sexto de primaria y de primero a cuarto de secundaria de las unidades educativas que participan del Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana.

Los relatos

Los relatos de los estudiantes tienen la misión de rescatar aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de La Paz. Por ejemplo, algún personaje de barrio, anécdotas y vivencias en el espacio en que habita el estudiante, aquello que ocurre a su alrededor y la forma en cómo se relacionan con su parque, su plaza, sus amigos y con las demás personas.

“El relato debe ser reflexivo, mostrando nuevas miradas y posibilidades de convivir en una ciudad tan compleja como la nuestra”, dice la guía para el estudiante.

Cada texto, además, deberá ser creativo y original, pero sobre la base de información y conocimiento de su entorno. El rótulo del tema general es la convivencia ciudadana; “esto es muy importante”, aclara Mendoza.

Capacitación a profesores

El éxito de este concurso depende del apoyo de los(as) profesores(as) de todas las unidades educativas de la ciudad de La Paz que actuarán como Guías del proceso y para ello se organizó una etapa de capacitaciones donde se darán las directrices del concurso y las pautas de cómo proceder para participar en él.

Las instrucciones se las dará a puerta abierta y de forma gratuita en el quinto piso de la Casa de la Cultura, desde este jueves 25 hasta el viernes 2 de septiembre, en diferentes horarios para comodidad de los educadores. Se entregarán certificados de participación.

Para mayor información, acudir a la Dirección de Cultura Ciudadana, piso 4 de la Casa de de la Cultura, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí, o llamar a los teléfonos 2407043 ó 70633804.

OCC/DCC

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

No hay comentarios: