Implementan el parto acuático en dos hospitales de La Paz

Dos bebés paceños ya nacieron así, del líquido amniótico al agua.

En 15 días, el servicio estará disponible para las gestantes en los hospitales municipales Los Pinos y La Merced. Será gratuito, pues lo cubrirá el SUMI.

El Hospital Municipal Los Pinos es el primer nosocomio público que implementa el servicio de parto acuático, es decir, que la mujer da a luz en el agua. Más adelante, el nosocomio municipal La Merced también lo hará.

El director de Los Pinos, Pablo Castellón, explicó que para implementar el servicio se acondicionó de manera especial una sala. Ésta tiene un jacuzzi que contiene agua atemperada, que es usada en el parto.

De acuerdo con Castellón, para que se atienda un nacimiento a través de esta modalidad, la mujer debe ingresar al yacuzzi. El agua caliente permite que el parto sea relajado. “Es decir, ella tiene menor tensión”.

Agregó que la temperatura del agua reduce la producción de adrenalina, lo cual relaja los músculos de la mujer a la hora del parto.

Dentro del agua, “la posición que tomará la madre será de cuclillas, lo que facilitará el alumbramiento, ya que el peso del bebé hace más presión por acción de la fuerza de gravedad. Debido a ese proceso, el niño sale de líquido a líquido (del líquido amniótico al agua) y por ello el nacimiento es menos traumático y estresante para el bebé”.

El parto acuático es otra opción para el alumbramiento, con relación a la que comúnmente se realiza en sanatorios (sobre una camilla). Ahora ya se lo puede demandar en el Hospital Los Pinos, en la zona Sur de la ciudad.

En otros países del mundo, esta práctica ya es común, incluso hay hospitales especializados en esta forma de parto, aunque su costo es elevado, pues oscila entre 400 y 700 dólares.

En tanto, en este hospital municipal el servicio será gratuito, pues estará cubierto por el SUMI, destacó el director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Marco Caviedes.

Sin embargo, no sólo en Los Pinos se practicará el parto acuático. Según Caviedes, en 15 días más se implementará el servicio, oficialmente, en dicho hospital y en el nosocomio municipal La Merced, ubicado en la zona de Villa Fátima.

“Con ello se busca que la atención sea más humana, ya que muchas veces los doctores no observan los requerimientos que tienen las pacientes al momento del parto y le piden que se coloque en posición ginecológica y que puje. Queremos cambiar esa política y estructurar el parto humanizado”, argumentó.

Para la atención de estos partos, en los nosocomios hay profesionales capacitados.

En el caso de Los Pinos, “ya hemos tenido dos experiencias de parto acuático”, manifestó con satisfacción Castellón. Así, bajo esa modalidad nacieron dos bebés paceños, que actualmente están bien de salud.

Hay un protocolo de atención

Pero, ¿cualquier mujer que lo desee puede demandar este servicio? “No, no todas pueden hacerlo”, aclaró Castellón, pues hay un protocolo que seguir para dar este tipo de atención. “Por ejemplo, sólo las mujeres que tengan entre 20 y 30 años pueden tener este tipo de parto”.

Además, el historial médico de la mujer debe indicar que ella está entre las semanas 37 y 38 de embarazo.

Además, es muy importante que las dimensiones pélvicas de la gestante sean adecuadas para dar a luz de esta manera y que la posición del bebé también sea adecuada o que el peso del bebé sea relativamente bajo.

Si la mujer lo desea, el padre del bebé puede ingresar a observar el parto, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos. Entre ellos, un vestuario adecuado y, en lo personal, una actitud serena, pues algunos hombres se desmayan por la impresión en el momento del alumbramiento.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: