UPEA conquista Sapahaqui con una megaobra

El Alto, 21 jul.- La Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Autónomo Municipal de Sapahaqui colocaron la piedra fundamental e inauguraron el proyecto “Desarrollo de capacidades locales y académicas en GIRH-MIC en la Cuenca Pedagógica de Parani”, gestionar recursos hídricos en beneficio de los pobladores de dicha comunidad fue el propósito del acto. 

“Vamos a seguir trabajando en favor de nuestras subsedes descentralizadas. Los acuerdos con entidades del Estado y la ejecución de obras deben ser un orgullo para la Universidad. Sapahaqui de ninguna manera puede quedar relegada”, aseguró con el rostro sonriente el Rector, Dr. Carlos Condori. 

Según ficha técnica, el proyecto Desarrollo de capacidades locales y académicas en la cuenca pedagógica de Parani posee una inversión de más de Bs. 2,8 millones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Agronomía de la UPEA será la principal beneficiada. 

El proyecto tiene como objetivo desarrollar y fortalecer capacidades de gestión solidaria, equitativa y sustentable del agua y recursos naturales asociados en espacios territoriales de cuenca, mediante la interacción pedagógica e intercultural entre saberes locales y conocimientos académicos, con potencial de aprendizaje y recreación en otras cuencas a través de 5 líneas de acción: Desarrollo de capacidades y fortalecimiento organizacional; Investigación-Acción-Participación e Innovación Tecnológica; Diseño y ejecución de medidas articuladas y planes de GIRH-MIC; Cooperación y fortalecimiento interinstitucional; Sistematización, Difusión, Monitoreo y Seguimiento. 

En la actividad participaron, la Directora General de Cuencas y Recursos Hídricos, Sra. Aurora Mamani; el Alcalde de Sapahaqui, Sr. Romer Elvis Ramírez Quisbert, estudiantes de la Agronomía de la UPEA, Organización de Gestión de Cuenca y Cantonales. 

Los sentidos de las cuencas pedagógicas se enmarcan en distintas instancias institucionales que intervienen a través de una articulación a nivel central, donde se recuperan los saberes ancestrales en conjunción con el análisis académico a través de la UPEA. 

En su intervención el Rector Condori, resaltó la importancia de este proyecto que se enmarca bajo la política que promueve el cuidado y preservación de las fuentes de agua. “El agua es el recurso más importante para la vida, el agua es la sangre de la madre tierra”, concluyó la autoridad. 

El municipio de Sapahaqui, fue creado el 25 de noviembre de 1915, tiene una extensión de 1.023, 29 km2, su formación fisiográfica está compuesta, el clima es templado; su temperatura promedio anual es de 28 ° C., tiene una población aproximada de 12.484 habitantes, limita al norte con la provincia Murillo, al este con el municipio Luribay y al sur y al oeste con la provincia Aroma. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. 

Entre los atractivos más relevantes están el Valle Altiplánico de Malla, las lagunas “Huallatani”, “laram kotha” y “sud América”, los sitios arqueológicos de Mallachuma y Larancota y otros. Las actividades turísticas que se realizan son: el turismo cultural, turismo de aventura (trekking), observación de flora, fauna y otras. 

AM/Prensa


 

No hay comentarios: