Población quillacolleña remonta ligeramente a Sacaba

11 jul.- Para 2022, el municipio de Quillacollo, cuenta con 185.142, según las proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

Este crecimiento demográfico, considerado de lento, con relación a las medias de aumento poblacional nacional, no ingresó al ámbito de lo atípico, pero si llamativo con relación a otros municipios, que crecieron inclusive, superando las experiencias excepcionales. 

Este comportamiento demográfico, debe obligar a los que están vinculados a estos temas, a generar respuestas que justifiquen esta conducta, que lógicamente, induce a la incredulidad y al escepticismo, frente a la realidad. 

A guisa de ejemplo, algunas precisiones de este proceso; se evidenció que en 1901 fueron 7.820 habitantes que moraban en este municipio de Quillacollo, y con pausa notoria, medio siglo después, duplicó ese guarismo, es decir, que registró 14.422 habitantes. El siguiente cuarto de siglo, la información censal reveló la existencia de 19.419 habitantes (1976). 

Por su parte, el municipio de Sacaba, en las etapas intercensales de 1976 a 2001 pasando por el de 1992, asumió un rol desafiante, al registrar un inusual crecimiento, que en una primera etapa: 1976-1992, quintuplicó su población, y en la otra 1992-2001, duplicó ese nuevo registro, obviamente, ese remonte dejó rezagado a Quillacollo. 

En términos previsibles, en menos de 50 años, la población sacabeña aumentará a 200 mil habitantes, mientras que Quillacollo esperó 100 años, para superar los 100 mil habitantes. 

Otra referencia que refuerza la poca fecundidad quillacolleña, es la registrada en el ranking nacional, en lo referente a los municipios más poblados del país. El CNPV de 2012 estableció que el municipio de Quillacollo, se ubicó en el décimo lugar, obviamente precedido por Sacaba, y sólo delante de Trinidad y Cobija. 

El municipio de Quillacollo, económica, social y políticamente es el segundo en importancia del departamento de Cochabamba, y pese a su relativa escaza población, las demandas, principalmente de infraestructura básica, son notoriamente deficitarias. Probablemente, las autoridades municipales, que tiene que ver con este desequilibrio, cuenten también con infecundidades, para plantear opciones de solución, limitaciones que podrían estar asociadas, también a las variables de población. 

Por: Johnny Fernández Rojas (periodista y gestor cultural)


 

No hay comentarios: