“Networking Cervecero” revaloriza la cerveza boliviana como bebida de calidad y esencia de nuestra cultura

8 jul.- “La cerveza es mucho más, eso hay que entenderlo y aprenderlo. Es una bebida mágica elaborada con pasión y cuidado por maestros cerveceros que son los garantes de su calidad. Debemos conocerla y promover su disfrute responsable porque, debido a los ingredientes naturales que posee, puede llegar a tener incluso beneficios para la salud. Adicionalmente, la cerveza es la bebida más maridable que podamos encontrar”, afirmó el maestro cervecero peruano Walter Proetzel, en la tercera edición del Networking Cervecero impulsado por diferentes miembros del sector y que fue realizado el día martes 28 de junio en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz. 

Culturalmente hay que cambiar la forma en que evaluamos y juzgamos el consumo de cerveza en el país. En esa línea, Daniel Mollericona, sociólogo, indicó “la cerveza es una oportunidad directa de ‘compartimiento’, dicha palabra no existe en el diccionario, pero proviene de la palabra compartir. En Bolivia la cerveza acompaña una lógica de socialización que está muy relacionada con quienes somos como cultura. Solemos juzgar como se consume en nuestro país sin entender muchas veces lo que culturalmente está pasando allí” destacó Mollericona. 

Los asistentes pudieron disfrutar diferentes marcas y tipos de cerveza a lo largo del evento. Coincidieron además en que esta bebida da la oportunidad a los bolivianos de generar espacios de encuentro, sean reuniones o consumo cotidiano, y que su disfrute es mucho mayor cuando se hace de forma moderada. 

También destacó la presentación sobre el rol de las mujeres en el mundo cervecero. “Hoy tenemos más de 9 empresas cerveceras lideradas por mujeres a nivel nacional. Mujeres que están desarrollando diferentes productos y están cambiando percepciones sobre la cerveza. Las mujeres han estado presentes en el mundo cervecero desde sus inicios hace casi 6.000 años y en la actualidad comienzan a retomar con fuerza su posición en el sector”, declaró Lilian Choque, apasionada y experta cervecera, para recalcar la importante presencia de las mujeres. 

En el Networking Cervecero participan grandes, medianas y pequeñas cervecerías bolivianas. La primera versión del Networking se realizó en Santa Cruz y el segundo encuentro tuvo lugar en Cochabamba. Todos los eventos contaron con la participación de personalidades relevantes en diferentes áreas con el objetivo de promover el aporte de esta bebida para la sociedad boliviana. 

/Prensa


 

No hay comentarios: