Ganaderos bolivianos logran un 36 por ciento más de rendimiento en la producción de carne con mayor calidad

6 jul.- “En Bolivia, se ha logrado un rendimiento cada vez mayor en la producción de carne vacuna y ello quiere decir que se aprovechará más cantidad de carne por cada carcaza de animal vivo en la faena y con una calidad similar a la que tienen los productores de Brasil”, indica el gerente general del frigorífico FRIDOSA, Jaime Barrenechea. 

De acuerdo con el ejecutivo, a inicios de junio, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (ASOCEBU) y FRIDOSA, con el apoyo de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil, llevaron a cabo la Segunda Faena Técnica de animales de la raza Nelore y los resultados fueron alentadores: el peso promedio de las carcasas fue de 270,7 Kg por cabeza, un 36% superior al peso promedio a nivel nacional, que llega a 199 kg por cabeza de ganado. 

Esta actividad contó con la participación de 750 ejemplares bovinos pertenecientes a 17 cabañas ubicadas en el departamento de Santa Cruz y Beni, de pequeños, medianos y grandes productores. En esta faena técnica se calificó las condiciones raciales del animal, la edad y el peso promedio y la terminación o acabamiento de los animales. 

“La faena técnica es la herramienta más eficaz para evaluar la capacidad productiva de nuestros hatos. En Bolivia tenemos todas las condiciones para ser un gran productor de alimentos. Las inversiones en genética, sanidad animal y nutrición nos permiten procesar animales más jóvenes y más pesados, hay una constante evolución en nuestro hato ganadero”, señala Barrenechea.

/Prensa


 

No hay comentarios: