Exjefes de las Fuerzas Armadas culpan a Kaliman por caos en el país

11 dic.- Los excomandantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada declararon ayer en calidad de testigos ante la Fiscalía. Los jefes militares deslindaron responsabilidades por el presunto incumplimiento de deberes por el que se procesa al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) William Kaliman.

“A través de apersonamiento voluntario, los excomandantes del Ejército (Jorge Mendieta), de la Fuerza Aérea Boliviana (Gonzalo Terceros) y de la Armada (Gonzalo Jarjury), con un organigrama, dejaron establecido que no tienen absolutamente nada que ver en la toma de decisiones y ejecuciones tardías que el general Kaliman cometió”, afirmó el abogado Frank Campero.

Señaló que los jefes militares presentaron un organigrama “elaborado y firmado” por el propio Kaliman. Con éste explicaron a los investigadores que, según la estructura de mando castrense, los tres estaban subordinados a las ordenes del Comando en Jefe de las FFAA.

Por esa razón -expusieron- ellos no podían de forma independiente ordenar la salida de efectivos a las calles para apoyar a la Policía, que había sido rebasada por grupos vandálicos que asolaron al país antes y después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Según la norma militar, el Comando en Jefe está conformado por el capitán general (presidente del Estado), el Ministro de Defensa, el comandante de las FFAA, el inspector y el jefe de Estado Mayor.

El 10 de noviembre, luego de la renuncia de Morales, Kaliman quedó al mando, pero no dio ninguna instrucción de apoyar a la Policía, pese a los ataques vandálicos que se registraban por parte grupos violentos afines al MAS. Por esa razón, fue señalado por la entonces senadora Jeanine Añez de evadir el pedido de preservar la seguridad.

“En el organigrama se establece de manera expresa que el Comandate en Jefe y su estado mayor son los únicos facultados para decidir sobre los efectivos . En este caso ordenar que salgan a las calles”, dijo Campero.

Mendieta, Terceros y Jarjury declararon que los efectivos a sus órdenes estaban preparados para salir a las calles desde el 8 de noviembre. No obstante, dijeron, Kaliman recién instruyó la movilización el lunes 11 a las 21:00.

Según miembros de su Estado Mayor, Kaliman se mantuvo fiel a Evo hasta después de su renuncia y mantenía contacto con él, tal como reveló una investigación de Página Siete el 1 de diciembre. De acuerdo a las fuentes, el excomandante actuó solo por la presión de sus coroneles.

La denuncia contra Kaliman fue presentada por el abogado y exmilitar Omar Durán.

Página Siete


No hay comentarios: