Fiscalía aguarda informe de Impuestos sobre Mesa para ver si abre investigación

17 may.- El Ministerio Público espera que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) haga conocer si existe un informe sobre posible evasión o incumplimiento de deberes en el que hubiera incurrido el expresidente Carlos Mesa para analizar una posibles investigación, informó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave.

“Si existe un análisis por parte de Impuesto Internos por una evasión o incumplimiento de deberes que nos hagan conocer”, respondió consultado sobre las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que Mesa y su familia son “evasores confesos”, y si inicará una investigación.

Mesa explicó en reiteradas oportunidades que solo fue depositario de $us 30.000, parte de los $us 55.000 en los que su padre vendió un departamento en La Paz. En el documento de compra-venta solo se hizo figurar $us 19.000, lo que derivó en la acusación de evasión impositiva.

La Presidencia del Senado espera, según un comunicado, que el expresidente y el resto de herederos de José De Mesa Figueroa paguen la evasión impositiva en la que incurrió su padre por la venta de un departamento.

“Si existe alguna noticia fehaciente, vamos a tener que analizarlo y dar una respuesta”, insistió Alave.

El excoronel Gonzalo Medina, vinculado con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, fue el que hizo el depósito a Mesa, lo que abrió un nuevo frente de cuestionamientos desde el oficialismo.

Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que la transacción fue “legal y transparente” y acusó al oficialismo de buscar tapar los casos de corrupción y vínculos del narcotráfico en la Policía para sacarlo de la carrera electoral del 20 de octubre.

La Razón


No hay comentarios: