Bolívar se corona campeón del torneo Apertura

17 may.- Bolívar fue el equipo más efectivo del campeonato con 63 goles convertidos hasta la fecha que se disputó anoche. Los celestes tuvieron en su plantilla una delantera letal y con tres jugadores que fueron preponderantes en el ataque. Juan Miguel Callejón, Marcos Riquelme y Jorge Pereyra marcaron 40 de los 63 tantos, es decir, el 63 por ciento de los goles de la Academia.

Callejón juega su quinta temporada con el club y en este torneo lleva 17 goles convertidos, siendo el principal anotador de los celestes.

El español, que llegó a mitad de 2013 a la entidad, superó en el actual torneo los 100 goles con la casaca de Bolívar, ingresando de esa forma al grupo selecto de jugadores —sólo son siete— que lograron ese halago en el conjunto de Tembladerani a lo largo de su historia.

Con 108 goles, el español ya superó a Miguel Mercado, que en su paso por Bolívar anotó 104 conquistas. Callejón tiene contrato por medio año más con el club, pero al ritmo que tuvo en la primera mitad del año, no sería de extrañar que en diciembre estemos hablando de que sobrepasó los goles de otros dos históricos en el club, como son Carlos Fernando Borja Bolívar (129) y el peruano Jorge Hirano (124).

El ibérico fue también el jugador que más partidos disputó en este semestre, 23 juegos en total, pero su gran mérito es que se mantuvo más de 14 fechas con cuatro cartones amarillos, evitando la quinta amonestación que le habría impedido jugar una fecha.

Riquelme

El segundo artillero que tuvo la Academia fue el argentino Marcos Riquelme, que hasta la última fecha lleva anotados 13 goles. Lo de Riquelme fue irregular, ya que en enero de este año arrastraba una lesión que le impidió realizar el trabajo de pretemporada y ése fue el motivo para que en la primera rueda no jugara varios encuentros.

De todas formas, Riquelme tuvo la virtud de sobreponerse y luchar palmo a palmo un lugar con Jorge Pereyra, que comenzó mejor el año.

Los goles del riojano

Jorge Pereyra llegó a la Academia con la dura misión de hacer olvidar al charrúa William Ferreira, con el que la dirigencia no renovó contrato para esta temporada.

El reto que tenía Pereyra era por demás complicado, ya que Ferreira fue, durante la última década, uno de los referentes de la Academia, a tal punto que, antes de irse del club, llegó a marcar 173 conquistas, y en la actualidad es el segundo goleador histórico de Bolívar, tras el tarijeño Fernando Salinas (199). Pereyra debutó en el partido de ida por la Copa Libertadores de América frente al Defensor Sporting y de entrada anotó dos goles, con los que se metió a la hinchada al bolsillo y comenzó a ser el acompañante ideal de Callejón, Arce o Riquelme en el poderoso ataque celeste.

En el primer partido de la segunda rueda, frente a Wilstermann, el riojano sufrió un fuerte golpe en el hombro derecho y tuvo que salir del plantel por varias fechas hasta recuperarse por completo de la lesión, pero cuando volvió, lo hizo marcando goles y en estos primeros cinco meses nunca tuvo la sombra del futbolista uruguayo sobre sus espaldas.

La efectividad de sus atacantes condujeron a la Academia a la conquista de su vigesimonoveno título en el fútbol profesional boliviano.

29 títulos suma la Academia. El club Bolívar conquistó anoche su título número 29 en el “fútbol profesional Boliviano”, tras vencer a Oriente por 1-2.

ARCE LOGRA SU SEXTO TÍTULO CON LA ACADEMIA

Juan Carlos Arce alcanzó a Wálter Flores en títulos conseguidos con Bolívar, seis en total, y en actividad es el jugador que aún puede seguir sumando más campeonatos, aunque todavía está lejos de las 11 coronas que alcanzó Carlos Fernando Borja, el más ganador con la casaca de la Academia.

Arce, actual capitán de la Academia, llegó a principios de 2012 a filas de Bolívar por un pedido expreso del extécnico Ángel Guillermo Hoyos. Como había jugado el primer certamen de la temporada con Oriente Petrolero, sólo fue habilitado para la Copa Libertadores de América de ese año.

Cuando Arce llegó al club, Wálter Flores tenía un par de campeonatos de ventaja, los que había sumado en 2009 y 2011; pero el Conejo se fue ganando poco a poco el cariño de la hinchada y también fue sumando coronas.

Por detrás de Arce se encuentran el atacante uruguayo William Ferreira, que ya no está en el club, pero cuyo su paso por Bolívar sumó cinco campeonatos; mientras que Luis Alberto Gutiérrez también llegó a cinco coronas.

VIGEVANI, EL QUINTO DT ARGENTINO QUE SE CORONA

César Vigevani se convirtió anoche en el quinto entrenador argentino que consiguió un título con Bolívar en el fútbol profesional boliviano. El argentino, que se formó en River Plate, llegó a principios de año a la Academia con la dura misión de conseguir el campeonato y retornar a la Copa Libertadores de América, algo que pasará en 2020.

La lista de entrenadores rioplatenses que alcanzaron un título con los académicos comenzó en 1976 con el fallecido Norberto Fernández, quien ganó la última Copa Simón Bolívar que se disputó antes de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En 1987, Jorge Habegger fue el segundo en conquistar un campeonato con el club. Lothar Kerscher, fiscal general de los celestes, menciona siempre que “existe un antes y un después en Bolívar” con Habegger, quien sumó dos campeonatos más con los bolivaristas en las temporadas de 1988 y 1996.

Gustavo Domingo Quinteros fue contratado en 2009 por la dirigencia que encabeza aún Guido Loayza. El argentino, naturalizado boliviano, llevó a los celestes al campeonato en el recordado partido final que se disputó en Trinidad frente a Real Mamoré. Al semestre siguiente, Quinteros perdió la final del Clausura con Blooming y fue cesado en sus funciones por el titular de Baisa, Marcelo Claure.

Antes de Vigevani, el último DT argentino que llegó a un campeonato con Bolívar fue Ángel Guillermo Hoyos, en 2011.

Gente

No hay comentarios: