Mesa asistirá a cita de cívicos y defenderá 21F

24 may.- Santa Cruz será sede este viernes de una reunión entre cívicos y candidatos presidenciales y líderes políticos. El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa confirmó su asistencia y dejó en claro que desde cada candidatura debe defenderse el voto y el resultado del referéndum del 21 de febrero (21F), cuando se rechazó la repostulación.

“La convocatoria es muy clara, precisamente la búsqueda del Comité Cívico: la búsqueda de un escenario común de la oposición para garantizar la defensa del voto del ciudadano que es muy importante. Mi respuesta, es sí, voy a asistir”, confirmó y reiteró que no es partidario de hacer un solo bloque de oposición al estilo de las megacoaliciones del pasado.

A diferencia de Mesa, el gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, descartó participar de la reunión en Santa Cruz y coincidió con el expresidente en cuestionar la idea de formar un solo bloque opositor en torno a una candidatura.

“Fundamentalmente se habla de unidad y a quién le interesa la unidad, es sobre todo al MAS y no a la diversidad de los partidos que están participando. Y ¿por qué le interesa? Porque sabe muy bien que en sus encuestas las otras nuevas fuerzas como el MTS están disputando, entonces, tiene que invisibilizarlos y en ese sentido, (al MAS) le interesa posicionar a Carlos Mesa”, afirmó Patzi.

Para las 09.00 está previsto el inicio de la reunión convocada por cívicos, plataformas ciudadanas y el denominado Comité Nacional de Defensa para la Democracia (Conade) para reafirmar la defensa del 21F en vista a las elecciones del 20 de octubre, de la que participará Morales en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Según un comunicado del ente cívico cruceño, en la reunión se ratificará la defensa de la democracia boliviana, la vigencia plena del Estado de Derecho, la independencia de los Órganos del Estado, el respeto a la Constitución Política del Estado, al referéndum del 21 de febrero de 2016 y la protección de los derechos humanos.

“Como opositores tenemos que construir un escenario en la diferencia, cada uno con su propia candidatura para defender el voto que está en riesgo por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no nos genera confianza, por un Gobierno que manipula de manera descarnada este camino”, planteó Mesa.

Aún no se conoce oficialmente si el resto de candidatos de oposición asistirán, aunque el presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Luis Alberto Añez, confirmó días atrás que los ocho binomios confirmaron su asistencia al encuentro.

El desafío a la oposición de formar un solo frente surgió del presidente Evo Morales.

Es el segundo encuentro al que convocan los cívicos. El 17 de enero se desarrolló la primera cita con asistencia de Carlos Mesa, Óscar Ortiz (Bolivia Dice No), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad), Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario) e Israel Rodríguez (Frente Para la Victoria), además del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

La Razón


No hay comentarios: