Vista al Teleférico desde las alturas

Las visitas guiadas para socializar el uso del transporte por cable comienzan hoy con un viaje programado para 50 usuarios de Facebook, Twitter e Instagram que siguen el portal MiTeleférico. El martes 8 es el turno de periodistas y desde el miércoles 9, de las instituciones.

“Estoy invitado a sentirme en el aire. Este sábado 5 de abril a partir de las 11.00 sigue mi cuenta y la de @miteleferico. ¡Tuitearé mi experiencia desde las cabinas!”, es el texto de la foto que compartieron ayer algunos de los 50 invitados a este viaje. Entre los elegidos están autoridades del Gobierno, presentadores de televisión, periodistas y asiduos usuarios de las redes sociales.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, informó que el próximo martes las visitas guiadas estarán destinadas a los periodistas y el miércoles comenzarán con el cronograma de orientación para las instituciones.

“No será un ejercicio de transporte de un punto a otro punto, sino una visita guiada, que iniciará y terminará en un mismo sitio. De acuerdo al orden de llegada de las solicitudes, vamos a ir programando las visitas”. El teleférico metropolitano La Paz-El Alto es un proyecto del Gobierno nacional en el que invierte $us 234,6 millones. El sistema tiene tres ramales: Rojo, Amarillo y Verde.

Objetivo. El primero —que tiene más avance y el que será visitado desde hoy— parte de la estación 16 de Julio (El Alto), se dirige al cementerio (avenida Entre Ríos) y termina en la ex estación central de ferrocarriles, ambas terminales están en la ciudad de La Paz.

El “tour” guiado se hará de lunes a viernes, de 09.00 a 12.00, porque los obreros deben concluir la obra fina en las tres estaciones con las que cuenta este ramal. Los fines de semana el horario se ampliará y se prevé que sea de 09.00 a 16.00. Para las personas que no pertenezcan a organizaciones, ni a instituciones, se habilitarán días especiales, porque no es una convocatoria pública abierta.

Las estaciones habilitadas son la 16 de Julio en El Alto y la ex estación central en La Paz. Sin embargo, por el Día del Niño, el sábado 12 y domingo 13, los viajes serán solo para personas de este grupo etario. Cualquier adulto que quiera participar deberá estar acompañado por un niño. Dockweiler recomendó ser puntuales, pues de presentarse algún retraso, automáticamente las agrupaciones perderán su turno en el viaje guiado.

La visita tendrá cinco fases. En la primera se difundirán los beneficios y características del servicio. En la segunda se enseñará a realizar el pago de la tarifa y a atravesar los torniquetes. En la tercera se explicarán las reglas de uso del sistema y las prohibiciones. En la cuarta se enseñará cómo abordar una cabina, y en la quinta se informará sobre el uso de las estaciones intermedias. “Los objetivos son: enseñar a la población a usar el sistema y lanzarle el desafío de la cultura teleférico, un concepto cuya base es el respeto y cuidado”, señaló.

Habrá sanción por los daños

Usuarios

El daño al sistema de transporte por cable será detectado por cámaras de seguridad y los culpables serán llevados a la Fiscalía, dijo el coordinador de la UTC, César Dockweiler. Se elabora un reglamento. En la primera fase, 94 personas están contratadas para operación y mantenimiento de la Línea Roja, 20 adicionales están en proceso de socialización y comunicación y habrá apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden.u Usuarios

El daño al sistema de transporte por cable será detectado por cámaras de seguridad y los culpables serán llevados a la Fiscalía, dijo el coordinador de la UTC, César Dockweiler.

Se elabora un reglamento. En la primera fase, 94 personas están contratadas para operación y mantenimiento de la Línea Roja, 20 adicionales están en proceso de socialización y comunicación y habrá apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden.

La Razón

No hay comentarios: