Paz en la tumba de la comunicadora Cecilia Quiroga

La Paz, 07 de abril.- Un dolor profundo ha causado en el ámbito boliviano de la comunicación la muerte de Cecilia Quiroga San Martín, documentalista y catedrática de la UMSA. La productora audiovisual falleció este lunes en la ciudad de La Paz.

Quiroga trabajó en el área de producción del Canal Universitario en La Paz, fue responsable de la producción en video del Centro “Gregoria Apaza” del 1989 al 1990. Docente de la carrera de comunicación de la UMSA y directora del Consejo Nacional de Cine (Conacine) del 1996 al 1998 y en el último tiempo fue coordinadora de la Fundación Fundación Friedrich Ebert.

La noticia dio lugar a una estela de condolencias. Comunicadores, periodistas, cineastas, docentes y autoridades expresaron su dolor y condolencias. Todos quienes se refirieron a ella, lamentaron la partida tan temprana e inesperada y pusieron de relieve la calidad humana de la señora Quiroga.

“Mi trabajo como realizadora está estrechamente ligado al campo social, educativo y de documentación. Pienso que en esta área es donde cobra más sentido el video como un instrumento independiente de la televisión”, dijo Quiroga en 1992, según el Diccionario Cultural Boliviano, de acuerdo con un reporte de la red Erbol.

Recientemente, presentó el documental largometraje titulado “Por los siglos despiertos”, trabajo efectuado en coordinación con la Vicepresidencia del Estado, que refleja parte del proceso de la Asamblea Constituyente que elaboró la nueva Constitución Política del Estado.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó el lunes su pesar y solidaridad por la muerte de Quiroga. “La recordaremos siempre con su inquebrantable confianza en un destino mejor para la patria, con su compromiso incalificable pero, sobre todo, como la hermosa persona que fue. Compartimos nuestro pesar y solidaridad en estos momentos de dolor que embarga a la familia de Cecilia y a los amigos que la conocieron y que hoy estamos de duelo”, dijo.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, señaló que Quiroga no solo promovió el cine boliviano sino que destacó en la región por su impulso para la creación de Ibermedia, entidad iberoamericana que estimula la coproducción de películas y documentales.

“Cecilia dio el impulso enorme a la creación de Ibermedia. Es una amiga que incursionó en la defensa de la igualdad de género, apostó por el diálogo y los derechos de los indígenas y las mujeres”, afirmó.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que Quiroga se destacó como docente de televisión y fundamentalmente por su “compromiso con la causa del pueblo” en la UMSA. “Expreso mi pena más profunda por la pérdida irreparable de la colega, amiga y compañera de lucha Cecilia Quiroga, cuyo fallecimiento representa un golpe muy duro para quienes la hemos conocido”, afirmó.

Quiroga promovió la realización del diagnóstico para la Ley del Cine, desde el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), y recientemente desde la FES apostó por el avance de la descolonización y despatriarcalización del Estado.

Oxígeno

No hay comentarios: