Crónicas desde el Teleférico

La frase que da origen al título de esta nota le pertenece a Carolina Villalba, estudiante del 5° de primaria de la Unidad Educativa República Argentina, pero resume la impresión de quienes ayer subieron y bajaron de las cabinas en movimiento.

Los habitáculos no se detienen, solo se reduce su velocidad, de cinco metros por segundo a uno por segundo cuando llega a las estaciones para permitir el ascenso y descenso de los usuarios.

“Puse un pie y con el otro ya estaba dentro, no hubo problemas, fue muy fácil”, explicó Margiori Barrera, estudiante del 5° de primaria de la misma unidad educativa paceña. Su compañera Carolina Villalba confesó que al principio estaba intranquila. “Era como subir a las escaleras mecánicas y me puse nerviosa, pero luego no hubo problema, la bajada fue más fácil”, contó la escolar.

Para subir y bajar los pasajeros tienen 48 segundos, suficientes incluso para que usuarios en sillas de ruedas aborden sin dificultad una cabina de las 109 con las que cuenta la Línea Roja.

La campaña “Cultura Teleférico”, que comenzó ayer con recorridos guiados y que se prolongará hasta fin de mes, tiene el objetivo de mostrar a los usuarios el uso del sistema en cinco fases. La primera muestra las características y beneficios del transporte por cable; la segunda está referida a la forma de pago con las tarjetas magnéticas.

Detalle. En la tercera, se explica a los visitantes las reglas que deben seguir dentro de las cabinas. La cuarta está referida al ingreso a los habitáculos y, por último, se indica el uso de las estaciones intermedias.

Debido a la expectativa por subir a las cabinas, al principio se generó desorden entre invitados y periodistas que buscaban ser los primeros en abordar una. Sin embargo, luego se organizaron en filas. La primera persona sube de forma inmediata, los que le siguen deben caminar unos pasos mientras las puertas de la cabina todavía están abiertas.

A partir de hoy personas de las instituciones que enviaron cartas para participar del proceso de socialización efectuarán los recorridos guiados. El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, informó que esta tarea se realizará de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00.

Los viajes informativos para el público en general se efectuarán los fines de semana, entre 09.00 y 18.00. En conmemoración al Día del Niño, las personas que quieran hacer el tour guiado este fin de semana deberán estar acompañados por menores de 12 años.

Opinan escolares de 5° y 6° de primaria

‘Pude ver toda la ciudad’: Darlyn Libertad

Me sentí bien, relajada. Pude ver toda la ciudad. Me dio un poco de miedo. Lo que más me impresionó fue la altura y ver cómo pasaban las cabinas a nuestro lado.

‘En patineta sobre las casas’: Cristian Perales

Yo tenía un poco de miedo a las alturas, pero eso se ha perdido. Me gustó, cuando bajamos parecía estar andando en patineta sobre las casas. Fue fácil subir a las cabinas.

‘Fue como volas sobre La Paz’: Mariana Morales Escalante

Cuando subimos nos hemos emocionado, algunos han comenzado a gritar. Fue como volar encima de La Paz. Lo que más me gustó fueron las subidas y las bajadas.

‘Como si estuviéramos volando’: Diego Cataja

Hemos sentido mucha alegría, estábamos ansiosos de subir al teleférico. Se sentía como si estuviéramos volando. Fue difícil subir a la cabina, se movía un poco.

‘Nos pusimos a gritar’: Geraldine Luna Apaza

Sentimos muchos nervios, todos nos pusimos a gritar. Lo que vimos fue muy bonito, hemos podido ver las montañas, las casas de la ciudad. Los niños deben estar sentados.

‘Se puede ver toda la ciudad’: Nayra Calderón

Ha sido una linda experiencia, es la primera vez que me subo a una cabina. Yo creo que va a beneficiar al transporte y al turismo porque se puede ver claramente toda la ciudad.

La Razón

No hay comentarios: