Alteños en Cochabamba celebran 29 Aniversario

El Centro de Residentes de la Ciudad de El Alto en Quillacollo (Cochabamba), preparan los actos conmemorativos para la celebración del XXIX aniversario de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo con su capital El Alto, previsto para el jueves 6 de marzo.

Esta celebración se traducirá en la realización de un acto cívico a horas 10:30 en el Salón Rojo de la Alcaldía de Quillacollo, con la participarán los alteños que optaron por establecer su domicilio en éste y otros municipios de Cochabamba.

Johnny Fernández Rojas, representante de este Centro, señaló que hace tres años, y con ese motivo, se reunieron en un grupo pequeño, posteriormente ese número fue en aumento, para esta ocasión con seguridad, los registros serán superados. Agregó, que al margen de los actos conmemorativos, la ocasión será aprovechada para considerar opciones, que confieran organicidad y hasta un programa de acciones, al movimiento de los alteños.

Hace un par de semanas, estos representantes entregaron una memoria de lo significó los 25 años de la movilización social, para lograr el funcionamiento de la Universidad en la Ciudad de El Alto, con ese motivo, se trasladaron esa ciudad, una representación para participar del acto correspondiente. Asimismo, se preparan trabajos de esa naturaleza, es decir, alusivos a la historia de esa joven ciudad.

Entre destacados residentes, que demuestran un particular interes para fortalecer este proceso, estan: el primer ex alcalde constitucional, Juan polo Maguiña; el ex diputado alteño Guillermo Gutiérrez, los ex concejales municipales Enrique Ricaldi, Velia Irusta Vasquez, ex presidentes de FEJUVE: Hugo Apaza Lima, Antonio Antequera Bernal, otros vecinos destacados como: Betty Ríos, Nicolas Morales, María Eugenia Morales, Douglas Ríos, Johnny Ocampo, Froilan Colomo, Vicente Pocohata, Eduardo Villafan, Ismael Alarcón y muchos otros.

El propósito de este centro es el de mantener latente el espíritu alteño, lo que permite, entre otros, preservar el vínculo constante con la Ciudad de El Alto, a través de reseñas históricas y experiencias relatadas por los “residentes” que contribuyeron a la construcción urbana y social de esa ciudad.

Fernández Rojas, reveló que las primeras apreciaciones acerca de la actividad desarrollada por los alteños en Quillacollo y otros municipios, son en su generalidad el comercio, sin embargo, lo que llamó la atención es que también se replica la actividad dirigencial. Es decir, que al margen de sus principales ocupaciones, reproducen una de las características alteñas, expresado en su alto grado de organización social. Por ello, son dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (juntas vecinales), de sindicatos, asociaciones de comerciantes, etc. acciones encaradas con la fuerza y decisión heredadas de la experiencia alteña, y sustentadas en su slogan: “El Alto de pie, nunca de rodillas”.

Texto: Alberto Medrano
Foto: Fundación JFR


No hay comentarios: