Bajan precios de la canasta familiar en El Alto y La Paz

Los precios de las verduras en el populoso mercado Rodríguez de La Paz bajaron de costo a comparación de las dos semanas anteriores, según reportaron las “caseritas” este sábado. No obstante, las frutas mantienen sus precios altos.

La papa puede encontrarse desde los 30 hasta los 45 bolivianos, la arroba. La cebolla, entretanto, oscila entre 10 y 15 bolivianos las 25 unidades, dependiendo del tamaño. La zanahoria se tasa en 10 bolivianos la cuartilla. El haba se encuentra en 28 bolivianos la arroba, por su parte, el tomate cuesta entre 2 y 2,5 bolivianos la libre. La libra de locotos se encuentra en dos y tres bolivianos la libra. Por otro lado, ocho unidades de choclo se encuentran en 10 bolivianos.

Sin embargo las frutas continúan con precios altos, según las “caseritas” la elevación de precios se debe a los perjuicios ocasionados por las lluvias e inundaciones. Los fenómenos climatológicos ocasionaron que las frutas dejen de arribar a los mercados paceños con normalidad.

En ese marco, el índice de precios de la frutas es el siguiente: papaya entre 10 y 15 bolivianos la unidad, 25 plátanos desde los 5 hasta los 15 bolivianos. 25 duraznos se pueden adquirir hasta en 15 bolivianos, la libra de uva se tasa entre 4 y 5 bolivianos.

Con relación a la carne por kilo, el pollo se mantiene en 14 bolivianos, la carne de res en 30 y 36 bolivianos. Por su parte, el pescado se encuentra en 18 bolivianos la libra.

En cuanto a los precios de los abarrotes, el precio del quintal de azúcar bajó en 10 bolivianos, cuando acuda al mercado podrá adquirir el producto en 175 bolivianos. El costo del arroz se mantiene, y lo propio sucede con los fideos y el aceite.

Radio Fides

No hay comentarios: