Tinglados paceños en el ojo de la tormenta

Una intensa granizada, que comenzó alrededor de las 13,50 y duró 35 minutos, causó este martes el desplome de los tinglados de la Universidad Salesiana, el colegio Luis Espinal Camps y el Palacio de los Deportes Munaypata.

La precipitación pluvial tuvo una intensidad de 37,4 litros por metro cuadrado, señaló el director de Gestión Integral de Riesgos del Municipio de La Paz, Vladimir Toro.

El saldo que dejó este evento extraordinario –como es calificado por la Alcaldía- es de una persona muerta en la Universidad y al menos 15 heridos.

“U” Salesiana

Alrededor de las 14,30, el tinglado de la Universidad Salesiana, ubicada en la zona Achachicala de la ciudad de La Paz, cayó matando a un joven e hiriendo a al menos siete personas, informó el rector de la casa de estudios superiores, reverendo padre Thelían Corona.

Según la asesora jurídica de la Universidad, el fallecido es Juan Pablo Almanza, estudiante de la escuela Industrial.

Los afectados, entre los que encuentra un sacerdote, estaban cubiertos debajo de la estructura metálica, unos haciendo deporte y otros observando.

El funcionario de la Universidad, Rubén Rojas relató que durante la precipitación pluvial se oyó un crujir de la estructura y de pronto cayó el techo sobre dos canchas de básquetbol. “Fue un estruendo bastante grande”, agregó.

El Rector informó que los heridos producto de este accidente son: Maribel Gonzales Condori, Bryan Marca, Álvaro Blanco, David Bellido (sacerdote), Rodolfo Rodríguez, Shilda Mamami y Erick Cusi.

Las dos mujeres fueron llevadas a la clínica Aranda, mientras que el hospital Juan XXIII recibió a los demás heridos.

A la lista proporcionada por el Rector, su suma Bryan Milton Limachi, quien está entre los que fueron atendidos en el Juan XXIII, de acuerdo al médico Ariel Tapia.

Colegio Luis Espinal

El techo del coliseo de la unidad educativa Luis Espinal Camps, ubicada en la zona de Alto Villa Victoria, provocó heridas a ocho personas, entre las cuales están alumnos de sexto de secundaria y un profesor, informó el director de Prevención de Riesgos del municipio de El Alto, Jaime Estaca.

El funcionario precisó que tres de los heridos, incluyendo el maestro, están en estado de gravedad y los otros cinco se encuentran estables.

La directora del establecimiento, Nadia Alave, señaló que los dos estudiantes heridos de gravedad son: José Aliaga y Emma Mamani, quienes fueron trasladados al Hospital Holandés. El profesor fue llevado al Hospital Obrero.

Los otros heridos fueron trasladados al hospital Los Andes.

Palacio de deportes

El Director de Gestión de Riesgos del municipio paceño indicó que la estructura metálica que resguardaba la cancha del Palacio de los Deportes de Munaypata se desplomó producto de la sobrecarga causada por el granizo.

“El 100 por ciento de la estructura está perdida”, dijo el funcionario.

La estructura data de 2006, sin embargo, la Alcaldía entregó la remodelación del tinglado y el piso del campo deportivo en julio del 2013. Los arreglos costaron 707 mil bolivianos.

Erbol

No hay comentarios: