Trabajadoras del hogar serán festejadas en Bolivia

La Paz, 28 de marzo.- El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó este viernes que esa Cartera de Estado analizará la posibilidad de elaborar una norma para aprobar un feriado nacional en favor de de las trabajadoras del hogar como parte de sus derechos laborales.

“El Decreto Supremo reconoce como día de las trabajadoras y trabajadores del hogar el 30 de marzo, pero todavía no se ha dispuesto feriado nacional, en todo caso lo que vamos a hacer es trabajar en ese sentido, para que en un futuro próximo se declare feriado nacional con la finalidad de que se les permita al sector descansar por ese día”, señaló.

Este 30 de marzo se conmemora el día nacional de las trabajadoras asalariadas del hogar, por lo que este día tienen el derecho a un asueto según normativas, sin embargo, Santalla aseguró que este caso será analizado durante esta tarde ya que la fecha cae en domingo y podría ser trasladado a lunes 31.

“Vamos a estudiar durante este día, porque no es feriado, porque los feriados están regulados por normativas”, mencionó la autoridad.

El ministro Santalla admitió que todavía faltan avances para regularizar el estado laboral del sector, principalmente el seguro de salud. ”Esto es lo que vamos ir trabajando en el transcurso de los siguientes meses para que las trabajadoras puedan gozar de este seguro”, dijo.

Asimismo señaló que a largo plazo también se trabajará; “para el seguro de (jubilación), como todos vamos llegar a ser viejos y así ellos también puedan gozar de sus seguros y tengan derecho a la jubilación”, señaló.

Oxígeno

No hay comentarios: