Evo entrega ayuda humanitaria y asegura apoyo a Guayaramerín

Guayaramerín, BOLIVIA, 18 de marzo.- El presidente Evo Morales entregó el martes ayuda humanitaria para las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones en Guayaramerín y aseguró el apoyo necesario para la reconstrucción de ese municipio de la provincia Vaca Díez.

El Jefe del Estado llegó al aeropuerto Ernesto Roca con 8 toneladas de alimentos y entregó también más de 100 toneladas de arroz, azúcar, aceite, harina y otros productos que llegaron en una embarcación de la Armada al puerto Semena de esa ciudad fronteriza con Brasil.

'Lo que pasó con el tema de inundaciones no se si es histórico, pero récord, según dicen no ha habido así como esta inundación; el agua ha subido bastante', lamentó el Primer Mandatario.

Morales dijo que en comparación con otros municipios del Beni, afectados por las lluvias, en Guayaramerín no hubo mortandad de ganado, pero sí se inundaron los barrios por el desborde del Río Mamoré.

Apegado en informes oficiales, afirmó que desde las pasadas horas el agua no está subiendo como la pasada semana y, por tanto, dijo que corresponde pensar en la reparación de los daños causados, tomando en cuenta que muchas familias quedaron sin vivienda, sembradíos y ganado.

'Las familias que realmente han perdido sus casas, ya hay una instrucción para esas familias, construir inmediatamente sus casas', respaldó.

Aseguró que el Viceministerio de Vivienda tiene recursos económicos para empezar la construcción de las viviendas destruidas por la inundación, como sucedió en Rurrenabaque, San Joaquín y otros municipios del Beni.

También subrayó que se reprogramarán los créditos, tarea para la que está trabajando una comisión del Ministerio de Economía, para apoyar a los pequeños productores.

Ratificó que cuando se presentan problemas ocasionados por la naturaleza lo primero que hay que hacer es salvar la vida, al recordar que algunas personas murieron al tratar de recuperar sus animales y sus pertenencias.

Por su parte, el alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, informó que se reportaron 3.292 familias damnificadas, que requieren apoyo para superar la emergencia.

Representantes de otras instituciones agradecieron al Primer Mandatario por llegar con ayuda humanitaria, para apoyarlos en momentos críticos por la subida de las aguas.

ABI

No hay comentarios: