Disponen más de 200 mil métodos anticonceptivos en El Alto

8 dic.- La Alcaldía de El Alto recibió la mañana de este jueves un lote de más de 200 mil unidades de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, que serán distribuidos en las redes de salud de Senkata y Los Andes. Con la dotación se busca disminuir los niveles de muerte ocasionados por enfermedad en madres e hijos. 

“Nos están haciendo esta donación que es muy importante, fundamentalmente en lo que significa el marco de la prevención de la morbimortalidad materno-infantil y morbimortalidad de la mujer (..). Son tipos de anticonceptivos, tanto para el uso del varón y anticonceptivos que son de prevención”, informó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón. 

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, invierten 600 mil bolivianos para el lote de ocho tipos de métodos anticonceptivos, como: implantes, pastillas de emergencia, inyectables trimestrales sayana, condones femeninos, pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, condones masculinos e inyectables trimestrales. 

“Estamos en el marco del proyecto promoviendo igualdades en la población adolescente que está financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica. Los lugares de incidencia son las redes de salud de Senkata, en el Distrito 8; y Los Andes, en los distritos 5 y 6”, detalló Grober Padilla, responsable departamental de salud sexual reproductiva La Paz del UNFPA. 

Entre los preservativos donados, se destaca el método Sayana, que es trimestral, usualmente se aplica en los centros de salud, pero se capacita al personal para enseñar a las usuarias la forma de usarlos en casa. 

“Hay un método trimestral de autoaplicación de la mujer y con ello se estaría ratificando sus derechos sexuales y reproductivos, para que ella decida cuando tener sus bebés y cuando no tenerlos”, apuntó Calderón. 

El servidor público también resaltó que los métodos anticonceptivos evitarán que los hombres y las mujeres usen otros métodos de protección que no están dentro del esquema de la prevención y se ponga en riesgo la vida de la mujer. 

/Prensa


 

No hay comentarios: