Tiahuanacu se ubica cerca de la orilla suroeste del Lago Titicaca

29 dic.- A 72 km al oeste de La Paz, cerca de la orilla sureste del Lago Titicaca, se encuentran las ruinas de Tiwanaku, tambiĆ©n conocida como Tiahuanaco, una ciudad que representa una de las culturas preincaicas mĆ”s importantes. 

Tiwanaku fue inicialmente un pequeƱo asentamiento agrĆ­cola cerca del lago Titicaca. A medida que el asentamiento crecĆ­a, la influencia de Tiwanaku se expandiĆ³ a otras Ć”reas, formando finalmente un "estado" propio alrededor del 300 d.C. Entre 600 y 800, Tiwanaku se convirtiĆ³ en una ciudad prĆ³spera y se estableciĆ³ como un importante centro ceremonial en el sur de los Andes. ContinuĆ³ extendiendo su importancia a travĆ©s de la polĆ­tica, los acuerdos comerciales, la influencia cultural y religiosa, hasta que abarcĆ³ una zona que incluĆ­a el oeste de Bolivia, el sur del PerĆŗ y el norte de Chile. 

En su apogeo, Tiwanaku tenĆ­a una poblaciĆ³n de aproximadamente 20.000-40.000. La civilizaciĆ³n Tiwanaku floreciĆ³ hasta 1000, cuando comenzĆ³ su declive. La poblaciĆ³n comenzĆ³ a disminuir, probablemente debido a una sequĆ­a que dificultĆ³ el cultivo de productos agrĆ­colas. 

Alrededor de 1150 la cultura Tiwanaku ya no existĆ­a. Poco despuĆ©s de la caĆ­da, la ciudad fue saqueada repetidamente, y para cuando llegaron los Incas, la ciudad habĆ­a sido abandonada durante muchos aƱos. MĆ”s tarde fue redescubierta en 1549 por el conquistador espaƱol Pedro Cieza de LeĆ³n. 

SegĆŗn relatos histĆ³ricos, los habitantes de la regiĆ³n de Tiwanaku dijeron a los primeros espaƱoles que los monolitos no eran mĆ”s que hombres volvieron piedra por los dioses enfurecidos por su comportamiento. El reconocimiento de la importancia y grandeza de la civilizaciĆ³n Tiwanaku se debe a las excavaciones arqueolĆ³gicas y a estudios bastante recientes. 

En el aƱo 2000, la UNESCO declarĆ³ a Tiwanaku Patrimonio de la Humanidad, por el papel que desempeĆ±Ć³ en el desarrollo de la civilizaciĆ³n andina preinca. La cultura Tiwanaku ha dado forma a algunos de los monolitos de piedra mĆ”s impresionantes del mundo, ha diseƱado ingeniosos sistemas de riego y ha adquirido un conocimiento avanzado de astronomĆ­a. 

/Prensa


 

No hay comentarios: