Tiahuanacu se ubica cerca de la orilla suroeste del Lago Titicaca

29 dic.- A 72 km al oeste de La Paz, cerca de la orilla sureste del Lago Titicaca, se encuentran las ruinas de Tiwanaku, también conocida como Tiahuanaco, una ciudad que representa una de las culturas preincaicas más importantes. 

Tiwanaku fue inicialmente un pequeño asentamiento agrícola cerca del lago Titicaca. A medida que el asentamiento crecía, la influencia de Tiwanaku se expandió a otras áreas, formando finalmente un "estado" propio alrededor del 300 d.C. Entre 600 y 800, Tiwanaku se convirtió en una ciudad próspera y se estableció como un importante centro ceremonial en el sur de los Andes. Continuó extendiendo su importancia a través de la política, los acuerdos comerciales, la influencia cultural y religiosa, hasta que abarcó una zona que incluía el oeste de Bolivia, el sur del Perú y el norte de Chile. 

En su apogeo, Tiwanaku tenía una población de aproximadamente 20.000-40.000. La civilización Tiwanaku floreció hasta 1000, cuando comenzó su declive. La población comenzó a disminuir, probablemente debido a una sequía que dificultó el cultivo de productos agrícolas. 

Alrededor de 1150 la cultura Tiwanaku ya no existía. Poco después de la caída, la ciudad fue saqueada repetidamente, y para cuando llegaron los Incas, la ciudad había sido abandonada durante muchos años. Más tarde fue redescubierta en 1549 por el conquistador español Pedro Cieza de León. 

Según relatos históricos, los habitantes de la región de Tiwanaku dijeron a los primeros españoles que los monolitos no eran más que hombres volvieron piedra por los dioses enfurecidos por su comportamiento. El reconocimiento de la importancia y grandeza de la civilización Tiwanaku se debe a las excavaciones arqueológicas y a estudios bastante recientes. 

En el año 2000, la UNESCO declaró a Tiwanaku Patrimonio de la Humanidad, por el papel que desempeñó en el desarrollo de la civilización andina preinca. La cultura Tiwanaku ha dado forma a algunos de los monolitos de piedra más impresionantes del mundo, ha diseñado ingeniosos sistemas de riego y ha adquirido un conocimiento avanzado de astronomía. 

/Prensa


 

No hay comentarios: