Fundación Cultural del BCB apoya la formación de guías comunitarios

La Paz, 8 may.- La Asociación de Representantes de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan Bolivia (ASOREMUC QÑ) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en el marco del convenio que suscribieron con el propósito de generar alianzas y cooperación para establecer acciones de desarrollo social, cultural y de fortalecimiento institucional efectuaron el III Módulo del taller dedicado a la formación de guías de museos. La actividad se celebró este sábado en los ambientes del Museo Fernando Montes y contó con la presencia del jefe Nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, David Aruquipa Pérez. 

El Curso Taller de Formación de Guías de Museos Comunitarios tiene el objetivo de apoyar en las gestiones técnicas para el fortalecimiento y la dinamización de los museos comunitarios establecidos en la ruta del Qhapaq Ñan-Bolivia. 

Este sábado 6 de mayo más de 30 personas, dedicadas al desarrollo de los museos comunitarios, visitaron el Museo Fernando Montes con el fin de fortalecer sus conocimientos relacionados al manejo de sus centros culturales. 

Los guías que se beneficiaron del curso taller pertenecen a la ruta de Museos Comunitarios Desaguadero-Viacha que integra el camino del Qhapaq Ñan, el camino fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el año 2014. 

El encuentro inició con una descripción hecha por Luis Callisaya sobre el perfil del responsable del museo, en ese sentido, el expositor brindó una serie de recomendaciones sobre cómo atraer la atención de los visitantes. Además, enfatizó que el perfil del responsable del museo debe estar acorde a las necesidades que tiene el repositorio, así mismo hizo hincapié en que estos deben planificar y organizar sus actividades tomando en cuenta feriados, fines de semana y meses estratégicos. 

“Para trabajar con las operadoras de turismo, en un museo comunitario, se debe tomar en cuenta la formación de los guías, tienen que conocer todo lo que hay, para que puedan tener visitantes”, agregó Callisaya. 

El jefe Nacional de Gestión Cultural David Aruquipa Pérez, explicó la importancia de desarrollar circuitos turísticos en la región del Qhapaq Ñan y propuso un ‘circuito de experiencias’ para que los visitantes se conecten con la vida del campo, con los bienes culturales de las regiones, su gastronomía y otros conocimientos que se les puede ofrecer a los turistas. 

El gestor recordó que el 2007 se creó la Red Iberoamericana de Museos donde se plantea que los repositorios deben dejar de verse como instituciones que ofrecen bienes culturales sin vida. “El museo debe ser un espacio de unir nuestra vida con la del visitante y en eso creo que podríamos aprender mucho de los museos comunitarios del Perú", agregó. 

Aruquipa destacó la iniciativa de las regiones para organizarse y desarrollar nuevas formas de economía, pero sostuvo que el trabajo debe hacerse conociendo los museos que existen en la ciudad de La Paz. En ese sentido, el gestor cultural, ofreció un recorrido a los visitantes y mostró las características que debe reunir un repositorio. 

El jefe Nacional de Infraestructura de la FCBCB, Gonzalo Orosco versó con los visitantes sobre la importancia de la integración de los recursos patrimoniales y la actividad turística de los museos. En ese sentido recalcó la necesidad de explicar a los turistas locales e internacionales el detalle arquitectónico del repositorio. 

“Tenemos diferentes tipos de construcciones, nuevas edificaciones, antiguas, por ello es necesario recalcar y hacer conocer el año, la historia de esa infraestructura. Los museos por naturaleza tienden a crecer y eso pasa en todos los repositorios”, añadió. 

Continuando la charla la gestora y docente de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés Mónica Chacón, conversó sobre la importancia del turismo en las comunidades. En su alocución destacó que las regiones que están empezando a brindar este servicio, ofrecen también un intercambio de culturas. 

“A veces las personas que valoran nuestro lugar de origen son ajenas a nuestra comunidad y recién así nos damos cuenta la riqueza que tenemos. Debemos ser concientes de las fortalezas que poseen nuestras regiones”, agregó. 

El responsable de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios-Qhapaq Ñan Juan Carlos Patón, agradeció a todos los expositores por compartir sus experiencias y coadyuvar a la formación de guías comunitarios. 

El encuentro finalizó con un tradicional ‘apthapi’ que se celebró en la plaza Elvira del Museo Fernando Montes, el cual contó con una variedad de manjares que ofrece la Madre Tierra. 

El módulo 1 abordó el marco conceptual del curso y se desarrolló en el Centro Espiritual de Tiwanaku, Museo Lítico. El segundo curso estuvo dedicado a los ‘Museos’ y se celebró el 29 de abril en instalaciones del Museo Nacional de Arte, durante el taller, el equipo del repositorio compartió sus experiencias en varios temas, sobre todo de las experiencias de investigación y montaje. 

El cuarto módulo tocará el tema de ‘La visita guiada’ y se realizará el 13 de mayo en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF ). 

FC BCB/Prensa


 

No hay comentarios: