Anapo impulsa propuestas para superar la incertidumbre de los productores

29 may.- La AsociaciĆ³n de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) llama a concertar una agenda agraria entre los actores del sector productivo y del Gobierno, para dar soluciones conjuntas que brinden seguridad jurĆ­dica a las tierras que producen alimentos para el paĆ­s. En el conversatorio “Los desafĆ­os para la seguridad jurĆ­dica sobre la tenencia de la tierra”, realizado por la instituciĆ³n la pasada semana, su presidente, Fernando Romero, apelĆ³ a la fe del Estado, al cumplimiento de la ley y al compromiso del Presidente Luis Arce de no tolerar ningĆŗn tipo de avasallamiento. 

El evento contĆ³ con las ponencias de tres expertos en el Ć”rea: Gonzalo Flores, Gustavo Pedraza y Fernando Asturizaga, ante la concurrencia presencial de productores, representantes de instituciones del sector agroproductivo y de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz; y virtual de lĆ­deres del sector privado de otros departamentos. 

Entre sus conclusiones, en tono abierto al diĆ”logo, Romero enfatizĆ³ que Anapo es una “instituciĆ³n que busca encontrar soluciones y generar mejores condiciones para lo que mejor saben hacer los productores: producir alimentos para Bolivia, que es probablemente la actividad mĆ”s noble”. Y pidiĆ³ al Gobierno “que dĆ© cumplimiento a las leyes vigentes y sancione de forma contundente los actos delictivos en la toma ilegal de tierras productivas”. 

Durante el debate, los expertos expusieron algunas ideas de soluciĆ³n para garantizar la propiedad de la tierra y frenar los avasallamientos que ponen en riesgo la soberanĆ­a alimentaria del paĆ­s. Fernando Asturizaga, Gustavo Pedraza y Gonzalo Flores coincidieron en la importancia de recuperar la institucionalidad de las entidades agrarias, de concluir con el proceso de saneamiento de las tierras, de promover cambios en la justicia para terminar con la impunidad y proteger el derecho propietario, y de exigir el cumplimento de la ley a los Ć³rganos competentes del Estado. 

Pedraza apuntĆ³ que el Estado ha fallado en su rol de proteger la propiedad productiva privada, al no haber consolidado instituciones firmes en su labor por encima de intereses polĆ­ticos y dejar de velar por la seguridad jurĆ­dica de quienes tienen tĆ­tulos de propiedad y estĆ”n trabajando en las tierras. “Se tienen que cumplir las leyes y normas que sancionan los avasallamientos; hay cambios en las normas jurĆ­dicas que se convierten en instrumentos para satisfacer objetivos polĆ­ticos de poder”, acotĆ³. 

En su intervenciĆ³n, Asturizaga mencionĆ³ que existe una irregular distribuciĆ³n de tierras, sin el control social pertinente, debido a la falta de funcionamiento de las comisiones agrarias a nivel nacional y departamental. AdemĆ”s, que los tĆ­tulos saneados tienen menor validez y vigencia que un contrato de usufructo. “Esto causa que el productor propietario quede en total incertidumbre e indefensiĆ³n jurĆ­dica”, apuntĆ³ el abogado experto en derecho agrario, ambiental y desarrollo rural. 

Expuso que -segĆŗn datos del INRA de finales de 2022- la tenencia de la tierra saneada entre la pequeƱa propiedad y la propiedad comunitaria es de 26,1 millones de hectĆ”reas (28%), los Territorios IndĆ­gena Originario Campesinos en tierras altas y bajas con 25,6 millones de hectĆ”reas (27%), las tierras fiscales en manos del Estado son 26,8 millones de hectĆ”reas (29%) y la mediana propiedad y empresa agropecuaria con 14,9 millones de hectĆ”reas (16%). Esto demuestra que la distribuciĆ³n de la tierra destinada a sectores indĆ­gena originario campesinos puede llegar a beneficiarlos con el 84% del Ć”rea rural del paĆ­s, considerando que -de acuerdo con la Ley 3545- las tierras fiscales deben ser entregadas en exclusividad a comunidades. 

En ese sentido, Asturizaga opinĆ³ que el papel de las entidades agrarias dentro de los Ɠrganos Ejecutivo y Judicial no generan seguridad jurĆ­dica para los productores debido a varios factores, entre ellos la aplicaciĆ³n retroactiva de la ConstituciĆ³n, el manejo discrecional de la normativa agraria y un evidente rechazo de las autoridades hacia el sector productivo; lo cual genera incertidumbre para orientar mayores inversiones en la tierra y una evidente desconfianza en las entidades que debieran proteger a quien cumple con la funciĆ³n econĆ³mica social. 

“Los hechos ocurridos en Las Londras han mostrado un montĆ³n de delitos cometidos por los avasalladores, como alzamiento armado, terrorismo, lesiones, delitos contra la libertad de prensa, allanamiento, desmonte ilegal y robo entre otros, con la particularidad de que solo se detuvo a dos personas y ambas actualmente se encuentran libres”, aseverĆ³. En ese sentido, propuso que a la culminaciĆ³n del saneamiento de tierras, se dĆ© fin al proceso de reforma agraria y se modifiquen las formas de acceder a la tierra fiscal en Santa Cruz, bajo la modalidad de titulaciĆ³n individual. 

El sociĆ³logo Gonzalo Flores indicĆ³ que el rol fundamental del Gobierno debe ser generar condiciones adecuadas y reglas claras para promover la producciĆ³n de alimentos, garantizando seguridad para las inversiones. Esto es fundamental porque los productores agropecuarios bolivianos tienen la posibilidad de apoyar a la reducciĆ³n de la pobreza, crear riqueza y garantizar la alimentaciĆ³n para el paĆ­s, sin embargo “las intervenciones de un Estado que quiere planificar la economĆ­a y controlar los mercados, reducen las libertades comerciales, les quitan potencial y generan grandes perjuicios por el desincentivo para aumentar la producciĆ³n”. 

ManifestĆ³ que como estĆ” la polĆ­tica agraria, los productores no son realmente dueƱos de sus tierras, principalmente en las tierras altas del paĆ­s. “El gobierno se niega y pone excusas al productor y con eso impide a la gente a disponer de algo que es suyo”, enfatizĆ³ Flores. 

Para finalizar, Fernando Romero Presidente de Anapo, enfatizo en que como sector productivo tienen el potencial para aumentar de forma significativa la producciĆ³n de alimentos, garantizando el abastecimiento del mercado interno y generando mayores excedentes para las exportaciones, que significan divisas para el paĆ­s, pero que es importante que el Gobierno garantice la seguridad jurĆ­dica de las tierras productivas para incentivar la inversiĆ³n de los productores y una seƱal clara debe iniciar con acciones contundentes contra los avasalladores, desalojando de los predios tomados y sancionando de acuerdo a la ley vigente.

/Prensa
 


 

No hay comentarios: