UPEA celebra “Alasitas” preservando nuestras tradiciones

El Alto, 24 ene.- “Alasitas” conocida como la Fiesta de la Abundancia fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y gira en torno a nuestras tradiciones. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) compartió la práctica cultural con sus máximas autoridades universitarias. 

El Rector, Dr. Carlos Condori insistió que es una Fiesta que fortalece las tradiciones ancestrales. “Con estos rituales queremos que la UPEA se pueda consolidar en el tema institucional pues para el presente año pretendemos acreditar a cinco carreras ante el Sistema Universitario”, aseguró la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE). 

Por otro lado, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi reiteró que los bienes materiales que ofrece el Ekeko tienen que ser cumplidos. “La construcción de nuevas infraestructuras para las 37 carreras y nueve áreas se harán realidad siempre que tengamos mucha fe en el Dios de la Abundancia”, dijo visiblemente emocionado el Vicerrector Chambi. 

El Rector Condori, hizo entrega de las tradicionales “Chuspas de la Fortuna” elaborado de aguayos pequeños con objetos en miniatura, entre ellos billetes, ekekitos, gallinas, entre muchos otros que son parte de la cultura boliviana. “Pedimos platita a la Pachamama para el pago de sueldos a docentes y administrativos, también los pagos de la beca trabajo y beca comedor (beneficios estudiantiles) tienen que ser cancelados de forma puntual”, reveló el Rector. 

Al finalizar, docentes, estudiantes y administrativos se llevaron el periodiquito “Upeita” enfocado en la película “Avatar”, también “titulitos” profesionales y billetitos con los rostros de las autoridades fueron obsequiados. 

AM/Prensa


 

No hay comentarios: