El Alto se destaca en el ranking municipal de ejecución presupuestaria 2022

El Alto, 4 ene.- Según datos del Ministerio de Economía, el municipio de El Alto lidera la ejecución presupuestaria entre las capitales de mayor población del país, con 86%. La planificación y buen manejo de las finanzas incidieron en el porcentaje que cerró en 2022. 

“Estamos trabajando en coordinación, planificando y haciendo una administración responsable, ante lo que es nuestra sociedad, como Gobierno Municipal”, afirmó el secretario Municipal de Gestión Institucional, de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares. 

El reporte de la cartera gubernamental de Economía da cuenta que El Alto cerró la gestión 2022 con 86% de ejecución presupuestaria. 

“Todo lo que es la administración pública se debe a la gestión del departamento de Finanzas, una administración responsable, porque eso pide la sociedad, que tengamos una administración responsable; que cumplamos con obras”, agregó Balladares. 

Según datos de la comuna alteña, el 86% de ejecución representa 1.390 millones (MM) de bolivianos, de 1.621 MM programados en la anterior gestión. El gasto descrito considera el competencial y la pública, que contempla la construcción de hospitales, escuelas, calles, avenidas y otros ejecutados en los 14 distritos. 

El gasto competencial tiene que ver con las inversiones asignadas según la Constitución Política del Estado, como la Alimentación Complementaria Escolar, bono a las personas con discapacidad, deuda pública, fortalecimiento a los centros de salud y hospitales. 

También se integra la inversión en el servicio de aseo urbano, alumbrados públicos y otros ejecutados en las 14 jurisdicciones. Todo lo mencionado suma Bs 938,9 millones de inversión y solo en este ámbito, competencial, se llegó al 87%. 

Balladares destacó la recaudación tributaria de 2022, que cerró con más de Bs 300 millones. La ‘Rebajita Tributaria’ ayudó a llegar a la cifra total, con Bs 46 millones recaudados. “Este año (2023) esperemos que nos vaya mucho mejor, porque todo lo que viene en pago de impuestos se refleja en obras. 

El servidor público aseguró que la comuna alteña refleja con estas cifras que es una “institución eficiente, que hemos podido llegar a ser los primeros entre las ciudades capitales”, apostilló el entrevistado. 

/Prensa


 

No hay comentarios: