Opera basada en la vida y obra de Matilde Casazola se estrena en septiembre

20 ene.- En septiembre de 2023, Sucre se prepara para recibir una ópera de cámara inspirada y basada en la vida y obra de la prolífica compositora, cantautora, escritora y poeta boliviana Matilde Casazola (Sucre, 19 de enero, 1943). La ópera es un proyecto idealizado por Camila Barrientos y Bruno Lourensetto, fundadores de “La Sociedad Boliviana de Música de Cámara” (La Sociedad) que ha encomendado dirección y composición para una cantante y siete instrumentistas a Cergio Prudencio, el libreto a un equipo de seis escritoras conformado por Adriana Lea Plaza, Alba Balderrama, Denisse Arancibia, Paola Senseve, Ros Amils y Magela Baudoin, quien además dirigió la experiencia. El videomapping estará a cargo a una artista visual brasilera. 

El libreto ha sido escrito durante el año pasado como un homenaje al legado musical, literario y revolucionario de la obra de Casazola y recoge el pensamiento de un espíritu artístico excéntrico que cruzó la frontera de los géneros (literarios y musicales) y de las convenciones para modificar, desde el margen y la hibridez, la tradición. Toma además la capacidad de la artista de crear desde para lo colectivo, constituyéndose así en una sinécdoque de la patria, o habría que decir más bien, de la matria. 

Después del éxito global del premiado proyecto Música para Respirar 24/7, que realizó más de 4 mil conciertos virtuales para 15 mil personas en 50 países durante la pandemia, en 2023, La Sociedad elige la ciudad de Sucre para recibir la versión presencial de la primera edición del Festival Internacional Música para Respirar en septiembre. La programación completa estará disponible en abril. El Festival realizará más de 30 actividades musicales en diálogo con la historia y arquitectura de la ciudad, incluyendo conciertos, un programa para jóvenes músicos e, inclusive, algunos eventos literarios. El punto culminante del festival será el estreno de la Opera basada en la vida y obra de Matilde Casazola. 

/Prensa


 

No hay comentarios: