UPEA diseña un robot que desactiva bombas

El Alto, 4 ago.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) diseñó dos robots, uno antibomba y otro de pelea, todo con materiales reciclados o adaptados. 

“Hemos empezado con un pequeño robot, luego lo fuimos mejorando y diseñamos un robot de pelea de guerra, ya que por sus características puede destruir a sus oponentes, lo puede derribar, aplastar o dañar”, indicó Néstor Mamani, estudiante de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. 

La Casa de Estudios Superiores realizó, hace algunas semanas, una feria tecnológica en la que mostró los proyectos que hacen los alumnos. “Nos sentimos contentos de mostrar nuestros proyectos, ya que todos fueron creados gracias a la Ingeniería Eléctrica que nos da herramientas para hacer una diversidad de cosas”, dijo uno de ellos. 

Además del robot de pelea, los estudiantes de la universidad alteña diseñaron un robot antibomba, es decir, que puede desactivar dicho objeto. 

“El primero es para las guerras, ya que en la actualidad muchos países implementaron los robots para las guerras, el segundo es un proyecto militar, ya que el robot antibomba es creado para apagar las amenazas de explosión”, expresó. 

Mamani contó que realizan una variedad de prototipos para dar respuesta a los problemas actuales en el país. “Los dos proyectos pueden ser utilizados de diferentes maneras, nosotros podemos diseñarlo para que puedan brindar diferentes funciones y utilidades”, sostuvo. 

El estudiante contó que en el país no se cuentan con piezas para el diseño de robots. “En el país no hay muchos materiales para la creación de robots, lo que nosotros hacemos es reciclar materiales, y lo diseñamos según los proyectos”. 

El Rector Condori hizo llegar sus felicitaciones a los promotores del invento y motivo seguir continuando creando innovaciones en beneficio de la Comunidad Universitaria de la UPEA y población alteña. 

/Prensa


 

No hay comentarios: