Cartografía y empadronamiento, los temas que abordarán Gobierno y rectores

La Paz, 4 ago.- El Gobierno, a través de ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y el Instituto Nacional de Estadística (INE), sostendrá este jueves una reunión con los rectores de las universidades del país para abordar dos temas: actualización cartográfica y empadronamiento. 

Ayer Cusicanqui dio a conocer el cronograma del trabajo técnico y manifestó que la tarea comenzará el 8 de agosto en Oruro. 

“Ojalá que la reunión sea fructífera que haya la amplitud y que no se cierre en solo la discusión de dos temas puntuales que no solucionaría absolutamente nada. Queremos recibir argumentaciones técnicas y tener la posibilidad de decirle por qué es viable el censo en 2023”, indicó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno a Unitel. 

Ayer, Cusicanqui remarcó que dentro las recomendaciones técnicas que hizo la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN), el Censo de Población y Vivienda deben llevarse a cabo el 2024; sin embargo manifestó que el Gobierno tiene toda la voluntad de llevar a delante la consulta nacional y genera espacios de diálogo. 

“Tuvimos el pronunciamiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN). Dentro de sus recomendaciones -evidentemente técnicas- vinculan a que lo mejor para garantizar las buenas prácticas y resultados es que el Censo pueda tener un mayor tiempo y que se realice en 2024 (…) aclarar es que es mentira que el Gobierno nacional no tenga la voluntad de llevar adelante el proceso censal, clara muestra son los avances que tenemos y la generación de estos espacios de diálogo para socializar este proceso”, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. 

“Se han ido alcanzando vario consenso y el primer consenso alcanzado con los rectores de las universidades públicas, es poder discutir la participación de las universidades en dos ámbitos: la actualización cartografía y el empadronamiento”, resaltó la autoridad de Gobierno. 

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó su asistencia al encuentro de hoy y recalcó que dará a conocer una posición tecnica. 

Después de Oruro, el trabajo de la comisión tecnica por el Censo se dirigirá a Cochabamba este 10 de agosto. En Tarija la socialización se desarrollará el 12 de agosto, en Santa Cruz el 15, en El Alto el 16 de este mes. En La Paz el 17 de agosto, en Cobija el 19, en Sucre el 22, en Potosí el 23 y Trinidad el 25 de agosto.

/Prensa


 

No hay comentarios: