Fallece el maestro del charango boliviano Ernesto Cavour

8 ago.- El maestro del charango Ernesto Cavour Aramayo falleció este domingo a sus 82 años y su partida causó profundo pesar en el mundo artístico por su dilata trayectoria nacional e internacional al ser uno de los mejores ejecutores del instrumento del charango. 

Cavour nació un 9 de abril de 1940 en la ciudad de La Paz, fue músico charanguista, cultor de la música andina y fue muy conocido por ser inventor de varios instrumentos que le permitieron armar un museo con más de 2.000 instrumentos de su colección personal, así como también todos los instrumentos creados por él. 

El año 2013, la Cancillería del Estado lo distinguió con el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero por ser considerarlo un artista sobresaliente con un recorrido musical en beneficio de la patria, su compromiso con el arte y su aporte como autor de libros de enseñanza. 

Inició su carrera en 1957 como solista. Luego fundó el grupo Los Jairas integrado por Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré quien falleció hace poco, y el Trío Domínguez, Favre, Cavour, agrupaciones con las cuales dio a conocer la música folklórica boliviana en Europa entre 1969 a 1971. 

En 1962 creó el primer “Museo del Charango”, que en 1984 amplió la variedad de instrumentos y fue refundado como “Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia”, una colección privada como muestra de su trabajo de investigación de instrumentos musicales. 

El Maestro siempre reafirmó su vocación de seguir trabajando para incentivar la cultura, la música y que la sociedad boliviana valore siempre un instrumento propio como es el charango. 

El presidente Luis Arce desde Colombia expresó su pesar por el fallecimiento de Ernesto Cavour a quien considera «el gran maestro del charango e ícono del folklore boliviano. Fue gracias a su ejemplo que aprendí a tocar el charango, siempre lo recordaremos. A su familia y seres queridos, nuestro sentido pésame», escribió en su cuenta de twitter. 

/Prensa


 

No hay comentarios: