Anticipan amparo constitucional contra cinco universidades públicas

La Paz, 30 ago.- El diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) anunció este martes que interpondrá, en los próximos días, un amparo constitucional contra cinco universidades públicas de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando por no responder de manera oportuna a una Petición de Informe Escrito (PIE). 

El legislador solicitó en mayo PIEs a las 11 universidades estatales del país y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para transparentar la administración de recursos económicos, según un reporte de la Cámara de Diputados. 

Arce precisó que las autoridades de las Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), no respondieron a la solicitud de informe. 

Mientras que, la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca, enviaron documentación “incompleta”. 

“Ante esta negativa de estas cinco universidades, vamos a presentar un amparo constitucional, para que estas autoridades cumplan el deber de informar y transparentar, conforme al artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 232”, dijo Arce. 

Además, argumentó que la Sentencia Constitucional 0366/2022, de 24 de mayo del 2022, establece que los servidores públicos y las autoridades tienen la obligación de responder en el menor tiempo y de forma clara las peticiones de informe. 

Consideró que algunas autoridades universitarias “obstaculicen” la investigación que emprendió el parlamentario, a raíz del caso del dirigente “dinosaurio” Max Mendoza, quien fue acusado por irregularidades en el CEUB. 

“Vamos a presentar este amparo constitucional a una Sala Constitucional de la ciudad de La Paz. Si no hay respuesta, vamos a ver otros mecanismos de presentar algún proceso, porque nos están impidiendo el derecho que tenemos como autoridades”, adelantó el diputado. 

/Prensa


 

No hay comentarios: