Ministerio de Educación logró recolectar 86.407 libros

La primera “Jornada de recolección de libros casa por casa 2014” movilizó a más de 14.000 efectivos militares a nivel nacional y alrededor de 600 servidores públicos.

La Paz, 11 de Mayo.- La Jornada de recolección de libros casa por casa, de la tercera versión de la Campaña Bolivia Lee 2014 “Dona un Libro”, realizada hoy en 10 ciudades del país, incluido El Alto, fue calificada como exitosa por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien al concluir la movilización informó que se logró recolectar 86.407 libros para la implementación de bibliotecas comunitarias y el fomento de la cultura lectora.

La iniciativa impulsada por la Dirección General de Post-alfabetización, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativas y Especial del Ministerio de Educación, se desarrolló con el apoyo de más de 14.000 conscriptos de las Fuerzas Armadas, más de 600 servidores públicos del Ministerio, del Programa Nacional de Post-alfabetización y el apoyo de las Juntas Vecinales de La Paz y El Alto.

La autoridad educativa explicó que la movilización social se desarrolló no sólo con el objetivo de conformar nuevas Bibliotecas Comunitarias, sino contribuir a generar cultura lectora en personas jóvenes y adultas en pleno proceso de alfabetización y post-alfabetización en todo el territorio nacional.

Aguirre anunció la realización de una segunda jornada de recolección de libros que se realizará en Julio próximo, cuando nuevamente brigadas móviles conformadas por personal del Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas, juntas vecinales y organizaciones sociales saldrán a las calles pidiendo el apoyo de la población con la donación de textos de estudio y lectura.

A su turno, el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba afirmó que la “Campaña Bolivia Lee” continuará hasta el mes de septiembre, mes en el que se prevé la realización de un acto de declaratoria de “Estado Libre de Analfabetismo” a Bolivia.

Plan Internacional donó 500 libros

La jornada de recolección de libros fue aperturada con un acto inaugural que se desarrolló en puertas del Ministerio de Educación al que asistieron el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, el Cnl. Carmelo Manú García en representación de las Fuerzas Armadas, Carmen Franco, Jefe de logística de Satillana de Ediciones y Máxima Apaza, Secretaria Ejecutiva de la organización de Mujeres Juana Azurduy de Padilla.

Minutos antes de que las Brigadas se trasladen a los barrios paceños en busca de libros, Luis Iturri, Director de Plan Internacional donó 500 libros, una serie de compendio de leyes que permitirán a los destinatarios conocer la legislación boliviana. “Este material lo utilizamos para capacitar a los líderes y lideresas comunitarias, este es un pequeño grano de arena para contribuir a esta Campaña y esperamos que este material sea de mucha utilidad a estas Bibliotecas Comunitarias”, manifestó.


VEAyE
LMY








No hay comentarios: