Undécima jornada del “Cebra por un día” tendrá artistas y jóvenes alemanas

Jacha Mallku, Donato Espinoza, Luis Rico, Dagmar Dumchen y cuatro voluntarias se preparan para cumplir con su rol de educadores urbanos, este lunes las 8:00.

La Paz, 15 de julio del 2011 (DCC/GAMLP).- Compositores y cantantes reconocidos del ámbito paceño y cuatro jóvenes alemanas residentes en La Paz confirmaron su participación para este lunes 18 en la campaña “Cebra por un día”. La acción se inicia a la 8:00 con una capacitación de inducción y la firma de compromiso del “educador urbano”.

A todos ellos no sólo les motiva vivir en carne propia la experiencia de vestir el traje a rayas, sino contribuir, con el ejemplo, a construir ciudad. Para que las personas aprendan a cuidarse en las calles, querer a la ciudad y respetar a sus semejantes.

Dagmar Dümchen, preparada para la jornada de este lunes, por ejemplo, considera necesario que todos deberíamos aprender el correcto comportamiento vial, hecho que –a su juicio– “aún nos falta”.

Donato Espinoza dice “que debemos poner en práctica una buena cultura ciudadana. Por ejemplo, utilizar correctamente las calzadas, que los choferes respeten al peatón y que éstos aprendan a no ser tan descuidados cuando caminan en las calles”.

Un mismo lenguaje

El cantante y compositor Luis Rico agradece la oportunidad de participar en esta campaña de educación ciudadana porque ahora siente que la Alcaldía paceña “está hablando el mismo lenguaje” que él ha ido cultivando desde la década de 1980.

“Tenemos que ejercer una alta dosis educativa ciudadana que le hace tanta falta a nuestra población en general y en varios temas. Por ejemplo, educación urbana, educación ambiental, educación ciudadana”, explicó el compositor, que se encuentra muy contento al poder contribuir con su participación en la campaña “cebra por un día”.

En Alemania no hay cebras

Las jóvenes germanas Stefanie Grat, Anna Feller, Verena Perusic y Roxana Wienecre, que residen hace un año en La Paz, se inscribieron voluntariamente para convertirse en cebras por un día.

Todas ellas afirman que no existe en su país de origen cebras que ayuden a controlar el tráfico vehicular. Perusic siente fascinación por este personaje; Wienecre conoció a algunos jóvenes quienes le animaron a participar de esta campaña.

Grat y Feller afirman, por separado, que no hay nada parecido a las cebras en Alemania y que les encantaría vivir esta experiencia que de por sí para ellas es ajena.

La undécima jornada de cebra por un día arranca este lunes 18, a las 8.00, en la Plaza Venezuela, lugar donde las jóvenes cebras se reúnen para repartir a toda la población el cariño de su enseñanza bajo un único objetivo que se resume en tres palabras: “cuidar nuestra ciudad”.

OCC/DCC

Correo electrónio: jveliz@lapaz.bo, Jenny Veliz Janco.

No hay comentarios: