La Paz es la tercera ciudad con los costos más bajos del mundo

La firma Mercer presentó su informe Costo de Vida Internacional.

Un total de 214 capitales de los cinco continentes conforman parte del estudio. La más cara es Luanda, en Angola, y la más barata, Karachi, en Pakistán.

Ninguna ciudad de Sudamérica es más barata que La Paz para vivir. A nivel mundial, sólo dos ciudades lo son, Karachi (Pakistán) y Managua (Nicaragua). Los datos se desprenden del último estudio de Costo de Vida Internacional de la consultora Mercer, de Estados Unidos.

El mencionado estudio cubre 214 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cinco ámbitos: vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres domésticos y entretenimiento. Este análisis es el más completo del mundo y se usa para ayudar a las empresas transnacionales y a los gobiernos a determinar el nivel de subsidio para sus empleados expatriados, se explica en el portal de internet de la firma.

El informe utiliza Nueva York como la ciudad base para el índice y todas las ciudades se comparan con ella; en paralelo, los movimientos de divisa se miden con respecto al dólar estadounidense. El costo de la vivienda, a menudo el mayor gasto para los expatriados, juega un papel importante para determinar el lugar de clasificación de las ciudades.

Latinoamericanas, más baratas

Los cambios más impactantes de América Latina se registraron, en relación con el año pasado, en Chile y en Venezuela. Santiago de Chile pasó del puesto 123 al 75, mientras que Caracas pasó de ocupar la casilla 100 a ubicarse en la 50, vale decir que el costo de vida se subió al doble.

Pero el costo de vida más alto de la región lo tienen dos ciudades brasileñas: San Pablo y Río de Janeiro, que ocupan los lugares 10 y 12, respectivamente.

La encuesta ubica en los últimos 14 puestos de su ranking -entre las más baratas- a ciudades latinoamericanas, entre ellas Tegucigalpa (Honduras), Asunción (Paraguay), San Salvador (El Salvador) y Quito (Ecuador).

Como se dijo, la capital nicaragüense y La Paz se ubican en los últimos puestos, es decir, son las menos costosas después de Karachi (Pakistán).

Las más caras del orbe

El primer lugar, a nivel global, es para Luanda (Angola), ciudad donde conviven cinco millones de personas en condición de extrema pobreza, junto a un puñado de empresarios petroleros.

A Luanda le secunda Tokio (Japón) y la capital de Chad, Ndjamena, según la clasificación de la consultora Mercer.

Moscú (Rusia) se coloca en cuarto lugar, seguida de Ginebra (Suiza) en el quinto.

Las cifras de costo de vida de Mercer y los comparativos de costos de alquiler se derivan de una encuesta realizada en marzo del presente año. Se han utilizado como mediciones de base los tipos de cambio de dicho mes y una cesta internacional de bienes y servicios de Mercer.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: