Viajes y resfríos causan ausentismo en los colegios

Después de tres semanas de vacaciones, estudiantes de La Paz y El Alto retornaron ayer a clases y, como anunciaron las autoridades, se respetó el horario de invierno que se mantendrá hasta que las bajas temperaturas se disipen.

El ausentismo fue del cinco por ciento. Un recorrido que realizó La Prensa por cinco establecimientos educativos de La Paz y dos de El Alto permitió verificar que los estudiantes asistieron con normalidad a sus aulas.

El director del Liceo La Paz, Jorge Aguilar, informó que las actividades educativas se reanudaron con plena normalidad. “Tenemos una ausencia del cinco por ciento de estudiantes debido a que se encuentran resfriados, por lo que sus padres pidieron permiso por unos días”.

Señaló que el colegio cuenta con 1.200 alumnas distribuidas en 28 paralelos. “En cada curso tenemos a 40 señoritas que pasan clases en forma regular”.
Según el informe de los docentes, dijo que en algunos paralelos, como primero y segundo de secundaria, se observa la ausencia de dos a tres alumnas por curso, “como las temperaturas aún son bajas, las niñas continúan resfriadas”.

Aguilar explicó que por ello se da tolerancia a aquellas estudiantes que sufren infecciones respiratorias agudas (IRA), además de que se cumple el horario invernal.

A su vez, el director del colegio Don Bosco, sacerdote René Marca, reportó que las clases en ese centro educativo se reiniciaron sin irregularidades. “El establecimiento trabaja en dos turnos y cuenta con 4.300 estudiantes, de esta cantidad, asistió el 95 por ciento; el resto, cinco por ciento, reportó resfríos, por lo que se les brindó permisos de dos y hasta tres días hasta que mejoren”.
Dijo que desde temprano, los padres de estudiantes enfermos se aproximaron a la dirección para solicitar la licencia.

En el alto, el ausentismo fue del 10 por ciento. El vicepresidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Tito Acarapi, informó que en los más de 550 centros educativos que funcionan en esa ciudad se advirtió, en el primer día de clases, un ausentismo del 10 por ciento a raíz de dos factores: resfríos y viajes.
“Esperamos que en los próximos días´todo se normalice y los estudiantes que faltan retornen a clases, para que no se perjudiquen“ sostuvo el dirigente.

Acarapi pidió a los directores más tolerancia en cuanto al horario de ingreso en razón de que continúa la ola de frío, que en la ciudad de El Alto, como en toda la región altiplánica, se siente con mayor intensidad.

2 a tres estudiantes ausentes se reportan por curso en los niveles inicial y quinto de primaria.

Que algunos colegios recargaron de tareas a sus estudiantes pese a que el Ministerio de Educación lo prohibiera. El presidente de Fejuve de La Paz, Franklin Gutiérrez, informó que muchos estudiantes no disfrutaron de sus vacaciones porque “profesores abusivos” les impusieron tareas. Anunció que se hará llegar la demanda de manera oficial en los próximos días.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: