El humor estuvo presente en la campaña “Cebra por un día”

La decimotercera jornada de la campaña de Educación Ciudadana se caracterizó por la presencia de reconocidos comediantes, periodistas comprometidos y personas voluntarias.

La Paz, 25 de julio de 2011 (DCC/GAMLP).- Este lunes, desde las 8.00 en la plaza Venezuela, grandes humoristas, periodistas y voluntarios luego de ser Cebra por un día coincidieron en que educar a la gente ya no es un desafío, sino una experiencia de aprendizaje.

El humorista Miguel Ángel Gonzales, más conocido como Rigucho, dijo haber cumplido el sueño de ser Cebra por un día.

“Siguen habiendo esas caras de disgusto de la gente que no colabora, cuando se les dice que la parada es más allá”. Pese a eso, Rigucho notó que muchas personas han comprendido el mensaje educador de las cebras.

Mientras que Cacho Mendieta consideró que es importante que se difunda a la población qué se entiende por educación vial.

“Las personas no respectan la luz del semáforo, van por donde les da la gana y parece que no conocen su derecha, porque cuando cruzan la calle se dan cabeza con cabeza y no mantienen orden. Si eso arreglamos, creo que así nos vamos a ordenar mucho mejor”.

Otro de los participantes fue Justo Ponce, director del grupo Los Taquipayas, quien manifestó su satisfacción por haber vivido la experiencia de Cebra por un día.
Ponce animó a los chóferes a que respeten el paso de cebra, a los peatones que no crucen la calle con autos en movimiento y a los pasajeros a que no aborden micros o minibuses en mitad de la calle.

Periodistas comprometidos

Como cada semana, los periodistas también fueron parte de la jornada de educación ciudadana, uno de ellos fue Jorge Luis Palenque, presentador del programa Grafitti, del Sistema RTP, quien dijo sentirse lleno, luego de vivir la experiencia de “Cebra por un día”.

“Siento que estoy contribuyendo con mi ciudad, al hacer un servicio importante, que –de verdad– es diferente a como yo pensaba”, explicó el joven comunicador, quien lidió con la gente en la avenida Camacho y la calle Colón.

Miriam Gemio, otra de las periodistas partícipes representó al matutino Página Siete y comentaba que ahora valora más el trabajo de las Cebras, porque comprendió que sentirse útil para la ciudadanía ha sido una satisfacción personal.

Lo que le iluminó el día fue haber recibido el abrazo de un niño. “No hay cómo describir eso, te llena de alegría. Creo que ese detalle hace agradable a este trabajo”, explicó Gemio.

Las Cebras en España

Animada por su pequeña hija a vivir esta experiencia, la docente de la Universidad La Salle, Beatriz Ossio, explicó que las Cebras son conocidas en España.
Ella se vio en la tarea de explicar a los españoles, porque en Bolivia la gente no respeta la luz verde del semáforo, por ejemplo.

Desde ahora en adelante, se comprometió a transmitir a su entorno el ejemplo educador de las Cebras y el noble propósito de cuidarnos la vida.

Así, humoristas, periodistas y ciudadanos le dijeron sí a la vida, a través del mensaje de las cebras porque al ponerse sus trajes cambiaron, se convirtieron en educadores urbanos cuya tarea fue enseñar con ternura que la vida es un bien común y debemos cuidarlo.

OCC/DCC

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

No hay comentarios: