Manto blanco de nevada cubrió parte de La Paz

La población se vio sorprendida cuando en este inicio de mes cayó una nevada en la ciudad de El Alto, el altiplano y en algunas zonas de la sede de gobierno que cubrieron de manto blanco los cerros y carreteras interprovinciales, propio de la época invernal.

Los picos más altos como el Illimani, Huayna Potosí, Mururata e incluso el Chacaltaya, que hasta hace poco no registraba presencia de hielo, se mostraron rebosantes de nieve.

No fue esquiva similar imagen en los mismos centros urbanos. En el centro de la urbe paceña cayó por algunos minutos nieve; sin embargo, en El Alto la caída de nieve fue constante.

En la salida a la carretera a los Yungas, en el denominado sector de la Cumbre, decenas de personas acudieron para tomarse algunas fotografías, armar muñecos y jugar con la nevada, lo que contrastó con la presencia de auquénidos como llamas y alpacas que le dieron un toque especial de postal.

No obstante, en ese mismo trayecto al igual que en el tramo a Oruro y la autopista La Paz - El Alto, las carreteras fueron cubiertas por un manto de hielo, por lo que las autoridades recomendaron tránsito vehicular de precaución. En el aeropuerto Internacional de El Alto los vuelos se suspendieron momentáneamente durante el medio día.

Cristina Chirinos, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que Bolivia aún no registró los máximos históricos de temperaturas bajo cero. Sostuvo que la actual sensación térmica se prolonga desde las últimas semanas de junio hasta la primera semana de julio, especialmente en Laguna Colorada en Potosí donde se registrará 22 grados centígrados bajo cero.

"Estas condiciones en el altiplano aún van a continuar y se prolongarán durante el fin de semana, es decir, tendremos cielos nubosos con probabilidades de lluvias en horas de la noche y constante nevadas", afirmó.

Este viernes en el centro de la urbe paceña se registró una temperatura mínima de 4 grados, en El Alto una mínima de 4 grados centígrados, en Oruro 7 grados bajo cero, en el aeropuerto de Potosí una mínima de 5 grados bajo cero.

Chirinos apuntó que en el altiplano boliviano no se registraron los récords históricos previstos por el Senamhi, es el caso de Laguna Colorada en Potosí donde se pronosticó una mínima de 22 grados centígrados para los siguientes días.

El propio vicepresidente Álvaro García Linera gozó de la nevada en pleno altiplano. En Cuyahuani, a donde asistió a un encuentro de mujeres campesinas, dijo que la nevada es un presagio de buenos tiempos.

"No sabe nevar por acá, esto es algo extraordinario para la Pachamama (diosa o madre tierra en lengua quechua y aymara), estamos muy felices por la caída de nieve delgadita, suave, es una gran señal", manifestó.

Fuente El Deber

No hay comentarios: