El Juan Capriles de El Alto tiene un “curso ambulante”

28 alumnos corren detrás de cualquier ambiente libre.

Los maestros del establecimiento aseguran que es antipedagógico pasar clases en esas condiciones. La Alcaldía de El Alto apura una reunión con el colegio.

Son las 11:40 y en el colegio Juan Capriles, de El Alto, suena el timbre para el cambio de materias. De cada uno de los cursos sale un maestro y entra otro; pero contrariamente a éstos, del primero B de secundaria no son los docentes los que se movilizan, sino los alumnos, que van a la carrera en busca de un aula libre. Ellos son un “curso ambulante”.

¡No corran, no corran!, gritaba ayer uno de los estudiantes del primero B. En tanto, otro de los alumnos decía: “¡Encontramos uno, pasaremos clases en octavo!” y convocó a los demás.

Una de las estudiantes, Judith Mamani, contó que a inicios de clases sí tenían un curso, pero debido a que en octavo había mucho alumnado, ese nivel se dividió y “a nosotros nos dejaron sin aulas. Ahora vamos a pasar clases a los cursos donde los estudiantes pasan educación física o computación”.

Para Judith, al igual que para sus compañeros, no tener aula propia resulta molestoso. “No tenemos ni dónde guardar mochilas, por eso debemos llevarlas hasta al recreo”, se quejó.

Según Roxana Dávalos, maestra de Lenguaje, al primero B se lo conoce como el “curso ambulante”, porque no tiene un ambiente fijo de estudio y va deambulando por varios ambientes del establecimiento.

“Es que a inicios de clases (febrero) todos los espacios fueron ocupados por otros cursos; sin embargo, éste quedó suelto, así que ahora cada cambio de periodo deben buscar cursos vacíos para pasar clases”, afirmó.

La búsqueda de ambientes perjudica tanto a alumnos como a maestros. “Muchas veces los profesores debemos ir a buscar a los alumnos curso por curso”.

Pero además de correr en busca de aulas libres, los chicos deben pagar también un alto precio, el ser culpados de apropiarse de lo ajeno, cada vez que ocupan, temporalmente, el ambiente de otro curso.

Un pedido urgente

Dávalos refirió que el problema se hizo conocer a la Alcaldía y al director distrital de Educación de El Alto. Hasta el momento no hay respuesta.

Consultado por Página Siete, el director de Educación de la Alcaldía alteña, Mario Gil, dijo desconocer el problema. Sin embargo, admitió que “es antipedagógico” pasar clases en esas condiciones; por ello, convocará, dijo, a la junta escolar y la dirección del establecimiento para atender la demanda.

Por su parte, el director departamental de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, pedirá un informe sobre el caso.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: