Se retrasa 3 meses la entrega del Hospital del Quemado de El Alto

Se edifica en Ciudad Satélite y costará más de Bs 3 millones.

La empresa constructora atribuye la demora en la conclusión de la infraestructura a la impuntualidad en pagos, el frío y la falta de aprobación del diseño final.

La entrega del Hospital del Quemado, que se edifica en Ciudad Satélite de El Alto, se retrasará por tres meses, informó ayer Franklin Ayoroa, encargado de la empresa constructora Asociación Accidental Continental Oller.

El arquitecto explicó que la obra comenzó en diciembre del año pasado y su entrega fue prevista para mediados de septiembre de este año, sin embargo, debido a la impuntualidad en el pago de parte de la Alcaldía, condiciones climáticas adversas y la falta de aprobación del diseño final, se produjo el retraso.

“Por eso, la entrega de la obra será en diciembre, es decir que se retrasará tres meses”.

Aclaró que esa modificación la darán a conocer oficialmente las tres partes interesadas, la empresa constructora, la Cooperación Técnica Belga (CTB), entidad que financia el 49% de la obra, y la Alcaldía, como propietaria, que participa con un cofinanciamiento del 51%.

El proyecto total costará tres millones de bolivianos, es decir que el municipio cancelará 1.700.000 bolivianos.

Este hospital modelo y de tercer nivel se edifica en una extensión de más de 900 metros cuadrados y sólo tendrá una planta, con ambientes especiales para la atención de pacientes.

De acuerdo con Ayoroa, uno de los factores determinantes del retraso de la obra es la falta de puntualidad en el pago a la empresa.

“Tenemos un avance físico de un 50%, pero en cuanto a desembolsos, solamente hemos llegado a un 30%”. La empresa demanda un pago efectivo.

Por su parte el jefe de la Unidad de Administración y Servicios de Salud, de la Dirección Municipal de la Alcaldía alteña (Dimusa), Valentín Apaza, aseguró que hasta la fecha el municipio no sabe sobre la ampliación del plazo de la entrega, ya que desconocen la paralización de la obra. “Los técnicos me aseguraron que la construcción no paralizó por ninguna circunstancia”, apuntó el funcionario edil. Aclaró que la comuna alteña sí cumple con el pago a la constructora y que ese presupuesto está contemplado dentro del Plan Operativo Anual, por ello, “ no se dejará de pagar”. Otro factor que provocó la postergación de la entrega de la obra es el clima, ya que en época de frío el trabajo es más lento.

Según la descripción de ambos profesionales, el nosocomio será un hospital de referencia en el país y aunque será pequeño, tendrá diez camas de internación en salas normales.

Además, contará con un pasaje que lo conectará con el área de emergencias del Hospital Holandés.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: