Más de 650 niños le pintan a la ciudad de La Paz

Este domingo 673 niños de 11 colegios de la zona Sur expresarán en pintura su amor y forma de ver la ciudad, los muros de la canalización del río Choqueyapu serán el soporte.

La Paz, 28 de julio del 2011 (DCC/GAMLP).- “Sueño mi ciudad” así se denomina el proyecto que busca que los niños plasmen sus ideas de cómo la perciben y como quieren a su ciudad. Esta iniciativa que busca construir un sentido de pertenecía a partir de los niños se la realizará este domingo a partir de las 9:00 desde el Parque de las Cholas hasta a la Calle 13 de Calacoto.

“Por ejemplo, una ciudad más segura, medio ambiente, derechos de los niños, una ciudad más limpia, más ordenada, con áreas verdes, campos deportivos, parques y plazas”, son los temas que se abordarán dijo Nadia Gómez, Técnico de Culturas de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Sur.

Capacitación

La Dirección de Cultura Ciudadana, a través del proyecto “Cebras”, ha impartido en los niños un taller de capacitación y motivación sobre los atractivos y deficiencias de la ciudad. “La respuesta por parte de los colegios y niños ha sido inmediata”, añadió Gómez.

Las charlas impartidas por Pablo Viracocha, joven muralista boliviano y las Cebras de la Dirección de Cultura Ciudadana, busca ver la ciudad con amor y responsabilidad.

Viracocha explicó las ventajas de vivir en una ciudad segura, ordenada, limpia, sana y –por último– disfrutar de una ciudad libre de la contaminación de ruidos.

La participación de los niños que al momento se limita a hacer un breve bosquejo de lo que desean plasmar, este domingo se reflejará en el cemento como un medio de expresión pero además como un atractivo de la ciudad. Cada uno dispondrá de un metro de trabajo aproximadamente.

Son cinco unidades educativas particulares y seis fiscales, participantes, a partir de tercero a sexto grado de primaria. Las edades de los niños pintores comprenden desde los ocho a 11 años.

Fiesta para niños

El espacio lineal que los niños ocuparán este domingo en la avenida Costanera, de la zona de Calacoto, comprende de 605,5 metros. Se extiende desde el puente de la avenida Arequipa hasta el puente de Alto Florida a la altura de las calles ocho y 13. El tráfico vehicular será interrumpido.

Mientras los niños pinten el muro, habrá música y diversión amenizada por diferentes academias de danza. “Quienes asistan a esta campaña que busca sensibilizar no sólo a los niños, sino a toda la ciudadanía, disfrutarán de un agradable domingo”, explicó Gómez.

“Queremos empezar, desde nuestros niños, a que todos tomen conciencia de lo que es nuestra ciudad, de cómo queremos que esté, evitando la contaminación y transmitir la seguridad”, sostuvo la funcionaria edil.

OCC/DCC

Correo electrónico: jveliz@lapaz.bo, Jenny Hilda Veliz Janco.

No hay comentarios: