Más de 500 adultos mayores participarán de las “Olimpiadas del Saber”

La Paz, 21 de Julio de 2014 (DGPA).- Más de 500 afiliados de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) participarán de las “Olimpiadas del Saber”, un concurso destinado a adultos mayores de 60 años para rescatar sus saberes, conocimientos y experiencias de vida, gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la Dirección General de Post-alfabetización (PNP) y ANAMBO, organización que aglutina a este sector de la población.

El Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba informó que este concurso fue creado para revalorizar los conocimientos y sabiduría de los adultos mayores de 60 años a través de narración oral, escrita y construcción de textos. “Una especie de alfabetización al revés, porque serán los adultos mayores, quienes alfabeticen a las nuevas generaciones con sus saberes y experiencias del vida” explicó.

“Ellos saben cuándo se avecina una tormenta, si este año habrá buena cosecha o no, incluso muchos de ellos son médicos naturistas porque conocen las cualidades curativas de las plantas; son conocimientos que almacenaron durante toda su vida y eso es lo que queremos recuperar”, manifestó a tiempo de suscribir el documento que sella esta alianza estratégica.

El presidente de ANAMBO Carlos Loza Rodríguez agradeció esta iniciativa inclusiva de las autoridades educativas y anunció que en las “Olimpiadas del Saber” participarán entre 500 o más afiliados de esta organización social.

“Este esfuerzo debe ser apoyado por todos los adultos mayores, es hora de trabajar juntos por una nueva Bolivia y por transmitir a las nuevas generaciones nuestros saberes, conocimientos y experiencias de vida”, dijo entusiasmado.

Las “Olimpiadas del Saber” es un concurso en el que se tendrán que redactar manuscritos sobre identidad y expresiones culturales, medio ambiente, producción de alimentos y formas de producción e idioma destinados a fortalecer el rol de los “sabios de comunidad” y lograr que compartan sus saberes, conocimientos y experiencias de vida con las nuevas generaciones.

Del concurso pueden participar personas adultas mayores de 60 años, quienes deberán plasmar sus saberes, conocimientos y experiencias de vida de manera individual o apelar a algún familiar para que les ayude a plasmar sus historias en manuscritos.

Los textos podrán ser escritos en cualquier tamaño y tipo de papel, acompañadas con fotos, dibujos y otras representaciones gráficas. Los participantes podrán presentar sus narraciones de temáticas diversas como: convivencia y armonía con la madre tierra, naturaleza o medio ambiente, prevención, cuidado y tratamiento de la salud, espiritualidad y religiosidad, producción de alimentos y formas de alimentación, identidad y expresiones culturales, formas de producción y de compartir bienes.

Finalmente, se precisó que el plazo final para la inscripción y presentación de escritos es el 31 de julio, los mejores manuscritos serán seleccionados y los participantes notificados y convocados para realizar la narración de sus experiencias. Las tres mejores experiencias calificadas pasarán a la siguiente fase departamental.

Los trabajos ganadores se presentarán en un evento público que se realizará el mes de septiembre en la ciudad de La Paz, adicionalmente estos aportes se publicarán en el libro “Olimpiadas del Saber 2014”, mismo que será presentado en un acto público, que contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales.

DGPA/LMY



No hay comentarios: