Transporte Urbano, Normativa y Políticas Públicas en El Alto

Durante los últimos años, el municipio de El Alto se enfrenta a un problema complejo. El servicio de transporte público que brinda, sobre todo, una infinita cantidad de minibuses es cuestionado por la población que exige a los choferes terminar con el trameaje, realizar un servicio nocturno regular, garantizar la seguridad ciudadana en sus vehículos, abarcar todas las zonas, acabar con el monopolio de los sindicatos, cobrar un pasaje justo, ordenar los asentamientos comerciales, etc. Mientras tanto, los choferes reclaman un mejor mantenimiento de las calles, un pasaje que les permita cubrir sus costos y ganar lo suficiente para sostener a sus familias, mantener el control de rutas a través de los sindicatos, etc. Finalmente, la alcaldía lucha por ordenar el tráfico de la ciudad y mejorar las condiciones del servicio escuchando la demanda de los sectores, aunque los resultados son pocos en función a la prisa que tiene la población por resolver el asunto.

A mediados del año 2012, la alcaldía alteña, con el apoyo de FOCAPACI, inició un proceso de diálogo que abordó los múltiples problemas del transporte. A dicho diálogo acudieron diversas organizaciones sociales, sobre todo el sector del transporte y juntas vecinales. El resultado fue la planificación de diferentes políticas públicas de transporte y la socialización y revisión conjunta de los contenidos de la propuesta de Ley de Transporte.

En mayo de 2013, se promulgó la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana (LMTMU); luego, el 7 de febrero de 2014, se promulgó el Decreto Municipal 013 que inicia el plan bautizado con el nombre de Identificación y Reestructuración del Transporte -IDETRA-.

Ambas normas son desconocidas por gran parte de la población alteña. Para que cada ciudadano alteño conozca los contenidos de las normas dirigidas a reglamentar el servicio de transporte público y el tránsito y movilidad en el municipio de El Alto, FOCAPACI publica de manera masiva el presente texto. Su formato posee una descripcción de los principales problemas sobre transporte y las políticas públicas que quiere aplicar la alcaldía; debajo de cada imagen podrá encontrar los artículos de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana, los cuales pueden ser revisados en las dos últimas páginas.

Esperamos que esta publicación le sirva para exigir sus derechos, conocer los problemas principales en el servicio de transporte y, finalmente, ponerse en los zapatos del otro para saber que todos tenemos necesidades e intereses. Por lo cual, es necesario que siempre dialoguemos y encontremos caminos que nos beneficien a todos.

Alejandro Carvajal

No hay comentarios: