El Alto cambió el rumbo de Bolivia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que la ciudad de El Alto cambió la historia de Bolivia con su lucha en la Guerra del Gas, en 2003, cuando se movilizó en rechazo a la exportación de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos, que impulsaba el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Esas luchas tan duras cambiaron la historia de Bolivia, los hermanos alteños han cambiado la historia de Bolivia y algunos hermanos preguntan si valió la pena tanta muerte y dolor, yo digo que sí aunque las muertes nunca se podrán reparar y siempre rendimos honor y gloria a esos mártires, peor con esos mártires y esa lucha y movilización Bolivia cambió totalmente su historia”, afirmó a medios estatales en la sesión de honor por el 29 aniversario de creación de la ciudad.

El Vicepresidente afirmó que ese cambio se evidencia a diario con la inclusión social de las distintas nacionalidades en cargos públicos.

“Hoy el 75% del parlamento nacional viene de organizaciones sociales, indígenas, sociales y campesinas, lo que era el 1% hace 20 años hoy es el 75%”, destacó.

García Linera aseguró que la lucha de los vecinos de El Alto, en 2003, sirvió para dar a Bolivia soberanía, tomando en cuenta que como resultado de esas movilizaciones el 100% del presupuesto del Estado es dinero de los bolivianos.

“No le pedimos favor a ningún país del mundo, por primera vez después de 190 años Bolivia es soberana y eso es fruto de la lucha de los hermanos alteños”, respaldó.

García Linera recordó que en 2005 El Alto recibía 180 millones de bolivianos de transferencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN), cinco veces menos que los 895 millones de bolivianos que recibió el año pasado.

El Diario

No hay comentarios: