Evo pide agilizar con urgencia reglamentación de Ley de Consulta Previa Tipnis

La Paz, 11 feb.-El presidente Evo Morales pidió el sábado agilizar de forma urgente la reglamentación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), promulgada el pasado viernes, para determinar si se descarta o se acepta la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por esa reserva natural en la amazonia boliviana.

"El trabajo está a cargo del ministro de Obras Públicas y del ministerio de Medio Ambiente, siento que tenemos que preparar un reglamento urgentemente para garantizar la consulta entre los que quieren y los que no quieren la carretera", dijo en conferencia de prensa.

Después de una reunión con la bancada del oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de La Paz, el primer Mandatario reiteró la convocatoria "las fuerzas sociales que tiene que ver con el tema de la consulta para arrancar con una reunión".

Morales aseguró que la Ley Corta, promulgada en octubre de 2011 y que indica y prescribe la intangibilidad de TIPNIS, no será abrogada y que se respetará el resultado de la consulta a los pueblos indígenas de ese parque nacional.

"Yo siento que si en la consulta no quieren camino va a ser respetada, pero si la gente que habita dice que hay que revisar el tema de la intangibilidad o la construcción se va a adecuar la Ley Corta a los resultados de la consulta", sostuvo.

El pasado viernes, el presidente Morales promulgó la tarde la Ley de Consulta Previa a los pueblos del TIPNIS con el convencimiento de que es el mejor camino para resolver la divergencia entre los nativos que habitan en ese parque nacional, por la intangibilidad de ese territorio y por la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En contrapartida, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), a los partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales que se oponen a la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de esa carretera por el TIPNIS.

ABI

No hay comentarios: