Discapacitados se crucifican en plena Plaza Murillo

Exigen ser convocados por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, para "reconsiderar" el proyecto de ley “General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad”, en lo que respecta al bono. Un viceministro dice que el proyecto ya fue “consensuado”.

La Paz, 24 Feb. (ANF).- Las personas en situación de discapacidad que protestan en inmediaciones de la plaza Murillo se crucificaron la tarde de este viernes exigiendo a la Asamblea Legislativa ser consultados sobre el proyecto de ley “General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad”.

Cuatro fueron los discapacitados que asumieron esta medida en las rejas de la iglesia Santo Domingo, ubicada en la calle Ingavi de la ciudad de La Paz, donde instalaron una vigilia frente al cordón policial que les evita el ingreso a plaza Murillo.

“Esta es la primera medida, la que está empezando, se verán más allá medidas más drásticas, pero no hay otro camino. Los compañeros han dicho que antes de morir en el abandono, preferimos morir luchando para que nuestros hermanos no sigan sufriendo lo mismo”, dijo a la ANF el diputado Jaime Estívariz (CN), representante del sector en la Asamblea Legislativa.

El legislador dijo que la demanda principal del sector es que el Senado pueda “reconsiderar” el proyecto de ley, a fin de que en ella se pueda garantizar el bono de tres mil bolivianos, para ello exigen a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), pueda convocarlos para iniciar este tratamiento. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En el proceso de crucifixión, además, Julia Rodríguez, madre de un niño con discapacidad, se encerró junto a él en un armazón de metal ubicado debajo de las cuatro personas crucificadas, declarándose en huelga de hambre hasta que el gobierno cumpla sus demandas.

“Yo prefiero tomar esta decisión, terminar la vida de mi hijo y de mí, me quedaré acá a plan de agua, hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, mencionó que el diálogo se realizó “en varias oportunidades”, razón por la cual “existe el consenso” para que la ley siga su tratamiento en la Asamblea Legislativa.

Policía resguarda plaza Murillo con más de 100 policías: Por otro lado, el comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó que el resguardo a la plaza Murillo se realiza con más de cien efectivos policiales.

“Tenemos en la Ingavi 50 policías y en la calle Comercio tenemos 30 policías, esos son los dispositivos y después tenemos tres puntos de control para identificar a gente infiltrada”, dijo Aracena a la ANF.

No obstante, en los otros ingresos a la plaza Murillo, como ser el de las calles Junin, Bolívar, Ballivián, Colón y Potosí se encuentran entre 10 a 15 policías resguardando el ingreso al centro del poder político.

ANF

No hay comentarios: