Campesinos impulsan incorporar pena de muerte al Código Penal boliviano

Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) convocaron a los senadores y diputados de los partidos políticos a debatir el 6 y 7 de marzo la incorporación de la pena de muerte en el Código Penal.

El dirigente del Conamaq de La Paz, Carmelo Titirico manifestó que si los asambleistas nacionales no tienen el suficiente interés para debatir este tema, se iniciará una campaña con la apertura de libros para que sea la ciudadanía la que apoye la iniciativa.

“Esta iniciativa servirá para modificar la Constitución Política del Estado y de esta manera incorporar la pena de muerte como una sanción para los delincuentes que se dedican a quitar la vida a sus ocasionales víctimas”, añadió.

El dirigente campesino recordó que el 2011 se presentó un proyecto de Ley de Pena de Muerte a la Asamblea Plurinacional, pero hasta el momento no ha sido considerado por los legisladores.

Norma Pièrola de Convergencia Nacional señaló que se debe analizar con cuidado este tema, considerando que de ser implementado se puede autorizar “el quitar la vida a una persona que ha cometido un delito”, cuya sanción debe ser la cadena perpetua en vez de la pena de muerte”.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS); Irineo Condori y Juan Carlos Cejas, coincidieron en señalar que es necesario analizar la propuesta y en su caso mejorar la administración de la justicia en el país.

Radio Fides

No hay comentarios: