Historia y documental del Salar de Uyuni y Litio en Bolivia

El programa Portada visitó el Salar de Uyuni, la mayor extensión salina del planeta y destacó que el proyecto sólo estará abierto a la participación extranjera en su fase industrial.

Un equipo de prensa del programa Portada de Radio Televisión Española (Rtve) presentó la noche del domingo el documental "Uyuni, el reto del litio", y destacó que la riqueza del litio puede convertirla en centro del cambio de modelo energético, y remarcó que el proyecto de Bolivia sólo estará abierto a la participación extranjera en su fase industrial.

En el documental se remarca que la mancha blanca del Salar de Uyuni es fácilmente distinguible en los vuelos espaciales y cuya superficie se utiliza para calibrar los sistemas de GPS, y que es la mayor extensión salina del planeta.

"Un desierto blanco que, durante siglos, ha proporcionado sustento a las comunidades originarias y, desde hace años, atrae a miles de turistas o sirve de escenario cinematográfico, como en Blackthorn, película de Mateo Gil, recién galardonada con cuatro Goyas", señala el documental que tiene guión de Yolanda Sobero, realización de José Jiménez Pons, imágenes de Ricardo Vallespín, sonido de María Saurñin y montaje de Cristina Tafur.

Uyuni y otras salinas de la región han adquirido una nueva importancia económica y estratégica. Su riqueza mineral puede determinar la evolución del transporte basado en los combustibles fósiles a los vehículos eléctricos. En esta transformación, uno de los minerales clave es el litio.

Según el analista boliviano, Juan Carlos Zuleta, "el Salar de Uyuni podría constituirse en 10 ó 20 años en el centro energético del planeta" El litio, el metal más ligero, es un recurso abundante en la naturaleza, pero su explotación no es siempre rentable.

El más fácil y barato de extraer es el de salmuera, como la del salar de Uyuni, que alberga más de la mitad de las reservas mundiales de litio.

En la zona sur del Salar de Uyuni, en el delta de Río Grande, el viento y la lluvia hacen mayor la concentración de litio en la salmuera. Por ello, es la zona elegida para la fase experimental de un ambicioso proyecto estatal para explotar el litio y otros compuestos.

El plan, bajo la dirección de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de COMIBOL, la empresa minera estatal de Bolivia, prevé producir, en 2014, unas 30 toneladas de carbonato de litio y 700, de cloruro de potasio.

También se destacó en el documental de Rtve que de momento, se han registrado ocho patentes, entre ellas una para obtener carbonato de litio.

Bajo el lema del presidente Evo Morales, el proyecto sólo estará abierto a la participación extranjera en su fase industrial.

El objetivo es no caer de nuevo en la “maldición de los recursos”, que Uyuni no sea un nuevo Potosí, cuyas riquezas escaparon del país.

Página Siete

No hay comentarios: