Desastres y lluvias arrastran Bs. 14 millones para Gobierno boliviano

Hasta el momento existen más de 6 mil familias damnificadas y alrededor de 2.700 hectáreas de cultivos afectados en todo el territorio nacional.

El Gobierno dispondrá Bs 14 millones donados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles), para mitigar los desastres naturales causados por las intensas lluvias, en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, informó ayer en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Los recursos económicos donados por la FAO tienen previsto beneficiar a 15.000 familias afectadas, en los ocho departamentos, informó Vásquez.

“El Gobierno central ha gestionado un financiamiento de 14 millones de bolivianos, que van a ir a los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; e irán a 29 municipios en esos departamentos”, informó.

Explicó que según los puntos monitoreo de los Centros de Operaciones de Emergencia de las Gobernaciones, los desastres naturales (inundaciones, granizadas, y heladas), se dieron en menor cantidad porcentual que el 2011, por lo que buena parte de esos recursos serán destinados a prevención.

INVERSION

En ese contexto, manifestó que los rubros en los que se invertirá serán el Sistema de Alerta Temprana, Huertos Familiares, Banco de Semillas, Servicios Veterinarios, manejo y conservación de pastos, medios de vida y concursos de buenas prácticas en tema de gestión de riesgos.

Vásquez puntualizó que en años pasados se ha evidenciado que se consolidó prácticas, para resolver temas estructurales, por lo que consideran que estas prácticas tienen que ser incentivadas y se difundan a nivel nacional.

“Hasta el momento se tiene 6.900 familias afectadas que han perdido sus cultivos y tenemos alrededor de 2.715 hectáreas afectadas. Ese es el dato que tenemos en el Viceministerio hasta el martes, corroborado por las Gobernaciones y los municipios”, afirmó.

Empero manifestó que estás cifras pueden ir variando, puesto que se trata de estadísticas parciales. Los productos agrícolas que fueron afectados son la quinua, la papa, cebada, forrajes, hortalizas, maíz, haba, oca, trigo, uva y tomate entre otros.

Para la mitigación de estos desastres, sostuvo, existen tres tipos de financiamiento como los recursos de los gobiernos municipales que tienen inscritos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 144 millones de bolivianos; de los gobiernos departamentales, que debieron haber inscrito en sus planes el 0,15% de su presupuesto; y del Estado.

También explicó que la entrega de los 14 millones que provienen de la FAO, serán programados en función a las características de cada región y de acuerdo a los daños que hubieran presentado.

EMERGENCIA

Según la información contenida en la página web de la FAO, el programa de emergencia por el cambio climático para éste 2011, pretende contribuir al desarrollo sostenible del Estado, a través, del fortalecimiento de las capacidades de gestión del riesgo climático para reducir la vulnerabilidad y apoyar la seguridad alimentaria.

El Programa será ejecutado por la representación de la FAO en Bolivia en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Viceministerio de Defensa Civil. Los mayores esfuerzos están dirigidos a prevenir y mitigar los riesgos de los efectos producidos por el cambio climático, soportando la producción agrícola local con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables del país, afectados por las fuertes olas de heladas, sequías e inundaciones.

El Diario

No hay comentarios: