Unidades educativas de El Alto rumbo a la modernidad

El Alto, 12 ene.- Con trabajos en electricidad, pintura, cambio de calaminas, arreglo de canaletas y bajantes, además de la instalación de grifos, reparación de mingitorios y reconstrucción de laboratorios, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Educación, refaccionó más de 100 unidades educativas de la urbe en una primera etapa. 

Tras una inspección realizada a la Unidad Educativa Gran Bretaña, ubicada en el Distrito 6, se pudo evidenciar que se ha dado inicio a la segunda etapa de intervenciones a los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, al igual que en la primera fase con múltiples tareas. 

En la Unidad Educativa Gran Bretaña los obreros realizaron limpieza de canaletas, vaciado de piso en aulas y arreglos en la conexión eléctrica. 

“Nosotros ya hemos atendido más de 100 unidades educativas con diferentes trabajos, arreglo de canaletas, techos, laboratorios, y en tema de cuadrillas tenemos 40 funcionarios repartidos en grupos de cinco para atender las unidades educativas, y dependiendo a la necesidad tenemos desplazados más de 10 funcionarios para poder atender en esta unidad educativa (Gran Bretaña)”, informó Edgar Añaguaya, secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral. 

Agregó que la Comuna cuenta con más de dos millones de bolivianos para los trabajos de intervención y para la contratación de personal. 

“El presupuesto para las unidades educativas, en cuanto a material y demás es de un bolsón que se está destinando todos los años para hacer la atención, y tenemos más de dos millones (bolivianos) para el contrato de personal de mantenimiento”, añadió Añaguaya. 

Agregado a ello, dijo que la atención a las unidades educativas se hará según el requerimiento de las juntas escolares, dando prioridad a aquellas que presentan mayor grado de deterioro en sus infraestructuras. 

“Los trabajos más recurrentes que se presentan son los módulos sanitarios, además tenemos que rehabilitar el sistema de grifos en los baños, el sistema eléctrico y en muchos de los casos los techos, ya que las calaminas plásticas están deterioradas, ese es el común denominador en las unidades educativas”, puntualizó. 

Por su parte, Ramiro Beltrán, director de Educación, mencionó que se ha hecho la contratación de 40 obreros y que ya iniciaron la segunda fase de intervención en las infraestructuras educativas. 

“Nosotros como Municipio estamos garantizando el retorno a las clases presenciales y semipresenciales esa es nuestra tarea y estamos trabajando, por eso estamos haciendo ahora la inspección y el mantenimiento de unidades educativas, ya que hemos visto falencias en los bajantes, canaletas; y ya hemos atendido a más de 100 unidades educativas”, complementó Beltrán. 

/Prensa

No hay comentarios: