Docentes y universitarios recuerdan al Ing. Edwin Callejas, docente fundador y Exrector de la UPEA

El Alto, 12 ene.- Callejas desde el año 2000 era docente de Ingeniería y dirigente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD). Participó activamente apoyando la promulgación de la Ley 2115 y su modificación por la Ley 2556 que reconoce la Autonomía Universitaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

Según sus colegas y universitarios de ese entonces “Callejas era un tipo muy calmado”. “El Ingeniero (Edwin Callejas) defendió la Autonomía Universitaria ante dirigentes y autoridades de la UMSA, parlamentarios, ministros y dirigentes alteños, quienes cayeron en la prebenda del Ministro de Luis Vásquez la noche antes de aprobarse la Ley 2115 en el Parlamento”, recordó el Comunicador Edgar Ramos, en un artículo de opinión publicado en medios digitales. 

Se debe recapitular que la creación UPEA coincidió con la lucha aymara, de abril y septiembre 2000, encabezada por Felipe Quispe Mallku y la CSUTCB. “Una Universidad no se crea cada día; fue lucha de 16 mil bachilleres y 300 profesionales. La UPEA es hito en la descolonización del Estado pese a debilidades y prejuicios institucionalizados”, rememoró Ramos. 

El Ingeniero Callejas fue Secretario Ejecutivo de la FUD, Director de Ingeniería Electrónica, Decano de Ingeniería, Presidente del Consejo Universitario, y Rector de la UPEA. A 22 años de aquella gesta, docentes y universitarios de esa época rinden un sincero tributo al Ing, Edwin Jesús Callejas Pinto que falleció el 29 de diciembre de 2021. Su aporte a la historia de Bolivia es invaluable. 

El Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori, durante una entrevista efectuada a los medios de comunicación lamentó la muerte del Ingeniero Callejas. “Nuestras sentidas condolencias a la familia doliente. Perdemos a un amigo, a un gran Ingeniero y a un verdadero protagonista de la historia de la UPEA”, concluyó el Rector Condori. 

AM/Prensa


 

No hay comentarios: