Cholita Caquiavireña 2022 se considera portavoz de la lucha contra la pandemia

Caquiaviri, 17 ene.- Es profesora de educación inicial, ganadora de la elección “Cholita Caquiavireña 2022”, el título otorgo la Asociación Cultural Caquiaviri (ACC) con motivo de contar con la representante a las mujeres originarias que mantienen viva la identidad cultural al igual que ch´uta. 

El evento de selección se realizó en el Salón de Eventos “Millenium” de la ciudad El Alto el pasado 7 de enero con la presencia de representantes de comparsas de chutas de los sectores pueblo, verde y blanco, en la que participaron más de veinte candidatas que representan a los bloques de distintas comparsas de chutas que realzan la festividad del 17 de enero. 

Magali Blanca León Quispe de 23 años, es aimara, de padres caquiavireños, bachiller de la U. E. Villa Sajama B, es Licenciada en Educación Inicial de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de La Paz, desde muy joven fue parte del bloque Súper Papis del sector blanco, quien se valoró el carisma y simpatía además de elementos como el vestuario típico de las candidatas. 

El vestuario de la cholita caquiavireña se caracteriza por llevar un sombrero tipo hongo, dos trenzas largas con adornos de cinta blanca, una chaquetilla con bordados de hoja y flores de la papa y el toro, además de una pollera larga que cubre varias capas de enaguas. 

“Generalmente llevamos colores bien predominantes, bien fuertes, de alguna manera resaltar la cultura boliviana el rojo, amarillo y verde (de la bandera nacional) y la Wiphala (símbolo de la región andina) con mucho orgullo”, subrayó la ganadora. 

Acotó, “estoy para promocionar mensajes para que la ciudadanía del área rural preserve su vida ante el Covid-19, seré portavoz de la lucha contra la pandemia” quien visitara al alcalde de Caquiaviri para coadyudar en temas de salud y promocionar los sitios turísticos que tiene el municipio. 

El Ch´uta 
 
Yhery George Alberto Mamani, es bachiller del Colegio Calama quien participa en el bloque súper papis del sector blanco, actualmente cursa estudios en educación superior quien entre su falsete alienta a la juventud no olvidarse de sus raíces. 

Durante su discurso, el representante cultural, Fortín Suñagua, manifestó que los elegidos lleven en alto el nombre de Caquiaviri como la "Cuna del Ch´uta", quienes deben representar en diferentes eventos culturales departamentales o nacionales. 

“Hay mucho por hacer, los desafíos en tema cultural son bastante, hay que trabajar por la iglesia colonial, los sitios turísticos, solo se logrará con la unidad de todos los caquiavireños y caquiavireñas” concluyó.

Los representantes de la “Cuna del Chúta”, asistieron el domingo 16 de enero a la misa dominical recordando al Tata San Antonio Abad junto al preste mayor, y los pasantes de las comparsas de ch´utas de los tres sectores pueblo, verde y blanco. 

/Prensa


No hay comentarios: