Arias sugiere una cuarentena de cuatro días en el Departamento de La Paz para mitigar el Covid 19

17 ene.- En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, prevista para este lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este domingo que va a proponer la aplicación de “cuarentena” o que los paceños no salgan de sus viviendas los días 20, 21, 22 y 23 de enero, con el propósito de contener el avance del virus de la Covid-19, después que en la última semana casi se triplicaran los contagios. 

“Mañana (lunes) en el COED haremos la propuesta, que tengamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana, que a mi juicio es imprescindible. Puede ser jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, al medio hay un feriado (22 de enero) que nos facilitaría hacer una cuarentena para protegernos”, explicó la primera autoridad de La Paz. 

Para sustentar su propuesta, Arias recordó que en estos dos últimos días se reportó un incremento de contagios entre 1.200 y 1.500 confirmados. La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, explicó que “a nivel municipal la última semana epidemiológica hemos aumentado en 186%, es decir que hemos casi triplicado el número de casos por semana, esto se debe seguramente a la presencia de la variable Ómicron”. 

“Como municipio de La Paz propondremos que el próxima fin de semana hagamos una restricción de jueves, viernes, sábado y domingo, de por medio hay un feriado, eso nos facilita; tenemos que hacer de una forma coordinada para hacer que sea por lo menos en el área metropolitana porque la meseta, según informes que tenemos, nos llega en 15 días; un aislamiento y con brigadas vacunadoras que llegan casa por casa, tendríamos una mayor protección”, afirmó el alcalde de La Paz. 

Para Arias, entrar en una “cuarentena” es una opción para frenar los contagios que en dos semanas podían llegar a los 3.000 por día en el pico de esta cuarta ola. “En dos semanas llegará la cresta, la subida, si ayer (sábado) hemos tenido 1.270 casos, estaremos tranquilamente en 2.500 y hasta 3.000 casos por día si no tomamos medidas preventivas”, añadió. 

Otro beneficio que traería consigo la “cuarentena de cuatro días”, será la vacunación casa por casa que encontrará a muchas más familias en sus hogares para protegerlas del virus, dijo Arias. 

“El camino va a ser mucho más fácil estando la gente en sus casas, recibiendo este certificado en cada puerta, este sticker de Familia Vacunada, Vivienda Protegida, si se permitiera la cuarentena el próximo fin de semana, del 20 al 23, para nosotros sería mucho más facial y cubriríamos mucho más”, explicó. 

El alcalde Arias consideró que para que la vacunación de casa por casa sea más efectiva, la población del área metropolitana debe seguir el mismo camino ya que si otros municipios del departamento paceño no se cuidan, sus pobladores traen el virus a la ciudad de La Paz. 

“Esta propuesta (cuarentena) hay que analizarla, de nada sirve que en La Paz se adopte esta medida si el resto no coadyuva, la gente se va a los alrededores y pareciera que no pasa nada y luego trae la enfermedad aquí”, dijo el alcalde Arias. 

Urgente


 

No hay comentarios: